Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Junio de 2015

Fiscal Chahuán toma las riendas del caso Corpesca, que investiga aportes irregulares al senador Orpis

el jefe del Ministerio Público adoptó su decisión precisando que "aparecen antecedentes que vinculan los hechos materiales de dicha investigación con boletas por dineros que, en definitiva, eventualmente habría recibido el Senador Jaime Orpis Bouchon, que fueron extendidas en favor de la empresa SQM". "En virtud de lo anterior y reconociendo la gravedad de los hechos materia de investigación, resulta necesario, como una forma de garantizar, por parte de la Fiscalía de Chile, que las tareas de persecución penal y de protección a víctimas y testigos se cumplirán con absoluta independencia y autonomía, que la investigación sea asumida directamente por este Fiscal Nacional", dijo la máxima autoridad del Ministerio Público.

Por

sabas

No más de dos días el caso Corpesca alcanzó a estar en manos del fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Marcelo Acuña. Esto porque durante la jornada de este jueves el fiscal nacional, Sabas Chahuán tomó las riendas, con apoyo de los fiscales adjuntos Carmen Gloria Segura, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. del asunto que investiga presuntas trucherías tributarias y cohecho.

Según consigna Emol, la decisión se adoptó luego de que Chahuán revisara los antecedentes que ayer el fiscal Gajardo le presentó durante la reunión que se especulaba apuntaría a la renuncia del persecutor por las diversas marginaciones que sufrió.
Pues bien, dichos documentos apuntaban a antecedentes que vinculan la causa que involucra al senador Jaime Orpis y la diputada Marta Isasi, con el caso Penta-SQM.

El fiscal nacional adoptó la medida también porque el fiscal regional Alberto Ayala se encuentra inhabilitado por los servicios y trabajos que realizó a la firma del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou cuando aún no era funcionario público.

Cabe decir que durante el día martes el fiscal Ayala determinó sacar de la investigación de Corpesca tanto a Gajardo como a Antonio Villalobos, todo esto a solicitud de la defensa de Orpis, apuntandoa las filtraciones, que supuestamente podrían venir de Gajardo.

Según dice Emol, el jefe del Ministerio Público adoptó su decisión precisando que “aparecen antecedentes que vinculan los hechos materiales de dicha investigación con boletas por dineros que, en definitiva, eventualmente habría recibido el Senador Jaime Orpis Bouchon, que fueron extendidas en favor de la empresa SQM”.

Añade que “en virtud de lo anterior y reconociendo la gravedad de los hechos materia de investigación, la complejidad propia de los mismos, el impacto actual de la referida indagación en el país, así como los valores de transparencia y objetividad que rigen permanentemente el actuar del Ministerio Público, que deben ser transmitidos de igual forma a la comunidad, resulta necesario, principalmente como una forma de garantizar, por parte de la Fiscalía de Chile, que las tareas de persecución penal y de protección a víctimas y testigos se cumplirán con absoluta independencia y autonomía, que la investigación sea asumida directamente por este Fiscal Nacional”.

Notas relacionadas