Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Junio de 2015

Larraín asegura que Orpis debe haber estado muy “angustiado económicamente” para recibir pagos de Corpesca

El presidente de la UDI y además presidente de la Comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín, se refirió al caso Corpesca que ha sacudido en las últimas semanas al gremialismo, tras revelarse que el senador en ejercicio Jaime Orpis recibió más de 200 millones de la empresa pesquera mientras se tramitaba la Ley de Pesca en el Congreso. El timonel de la UDI aseguró que Orpis no recibió dinero para enriquecerse personalmente sino para pagar una "inmensa" deuda de su campaña senatorial.

Por

hernán llarraín A1

El presidente de la UDI y además presidente de la Comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín, se refirió al caso Corpesca que ha sacudido en las últimas semanas al gremialismo, tras revelarse que el senador en ejercicio Jaime Orpis recibió más de 200 millones de la empresa pesquera mientras se tramitaba la Ley de Pesca en el Congreso. El timonel de la UDI aseguró que Orpis no recibió dinero para enriquecerse personalmente sino para pagar una “inmensa” deuda de su campaña senatorial.

En entrevista con El Mercurio Larraín aseguró que el caso Corpesca “fue algo que desconocía y que ciertamente era irregular, y se hace parte de las prácticas que lamentablemente se han instalado en buena parte del espectro político. Y tratándose de Jaime me imagino que para haber dado ese paso debe haber estado con mucha angustia económica por la deuda inmensa que quedó después de su campaña. Todo el mundo sabe que no estaba tomando una decisión para buscar el enriquecimiento personal ni tampoco influir en su voto por un aporte económico, sino que simplemente buscando cómo enfrentar esa deuda”, afirmó.

El senador además reafirmó que las acciones de Orpis podrían no ser constitutivas de delitos y tienen que ver más bien con malas prácticas. “Yo no soy juez, no puedo hacer un dictamen sobre la materia, Tampoco soy abogado defensor ni persecutor. Por lo que podido oír al senador Orpis con sus planteamientos, sus actos serían de malas prácticas, de irregularidad, pero no necesariamiente delictual o penal”, sostuvo.

En esa línea, Larraín aseguró que sigue dándole a Orpis el principio de la buena fe. “A mi me causó mucho dolor, y por cierto, que nadie puede aplaudir una situación de esta naturaleza. Y claro, tiene una presentación muy inequívoca, pero para quienes lo conocemos le damos el principio de la buena fe; pero quienes no lo conocen probablemente lo juzgan duramente”, dijo.

Cabe recordar que el senador Jaime Orpis está siendo investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho, delito tributario, financiamiento ilegal de la política, entre otros. Esto luego de que el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, confesara que por casi tres años le aportaron 2 millones mensuales a Orpis, los que le eran otorgados previa entrega de boletas de asesores del legislador gremialista.

Notas relacionadas