Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Junio de 2015

Estos son los cargos que aún siguen vacantes en el gobierno en medio de críticas de desprolijidad y secretismo

Los cargos vacantes son la titularidad de la Segpres, la dirección del SII, la Contraloría, el BancoEstado, la subsecretaría de Previsión Social, la embajada en Argentina y la Secom. Como es sabido, la Segpres se encuentra acéfala desde el domingo 7 de este mes luego de que Jorge Insunza renunciara al cargo por los cuestionamientos en su contra por haber asesorado a Antofagasta Minerals mientras presidía la comisión de minería de la Cámara en 2014. Quizá sea el más emblemático de todos pues se trata del ministerio encargado de llevar adelante la agenda de probidad.

Por

Jorge Insunza A1

Siete cargos clave se mantienen sin designación por parte del gobierno, sobre todo después del cambio de gabinete del 11 de mayo y de la salida del ex director del SII, Michel Jorratt y del recién nombrado, ahora ex ministro, Jorge Insunza.

Según recuerda un artículo de La Tercera los cargos vacantes son la titularidad de la Segpres, la dirección del SII, la Contraloría, el BancoEstado, la subsecretaría de Previsión Social, la embajada en Argentina y la Secom.

Como es sabido, la Segpres se encuentra acéfala desde el domingo 7 de este mes luego de que Jorge Insunza renunciara al cargo por los cuestionamientos en su contra por haber asesorado a Antofagasta Minerals mientras presidía la comisión de minería de la Cámara en 2014.

El SII, en tanto, se encuentra cubierto con director interino tras la salida de Michel Jorratt, cuestionado por el caso SQM.

La Contraloría, por su parte, desde el 10 de abril de este año no tiene jefe, pues ese fue el último día de labores de Ramiro Mendoza. La Presidenta Michelle Bachelet debe enviar al Senado los nombres con la terna.

En el caso del BancoEstado, el cargo de presidente sigue vacante desde que el economista Rodrigo Valdés fuera llamado a integrar el gabinete el 11 de mayo. Como es sabido, Valdés asumió en Hacienda en reemplazo de Alberto Arenas.

Con la subsecretaría de Previsión Social y la embajada de Argentina ocurren situaciones similires, pues sus ex titulares fueron asignados como ministros. Tales son los casos de Marcos Barraza en Desarrollo Social y de Marcelo Díaz en la Segegob.

Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones se encuentra acéfala desde hace tres meses. El 10 de marzo pasado, Paula Walker fue removida y pasó al equipo del área de estudios de la Presidencia.

 

Otro de los cupos pendientes es el que dejó Jorge Insunza como diputado por el distrito 9 de la región de Coquimbo.

Mientras los mencionados cargos siguen sin completarse el gobierno ha debido enfrentar críticas tanto del oficialismo como de la derecha.

Calificativos como desprolijidad y secretismo son los que más se han dejado caer, mientras esta mañana el timonel del RN, Cristián Monckeberg.

Quizá de todos lo cargos el vacío más emblemático lo represente la Segpres, pues se trata del ministerio encargado de llevar adelante la agenda de probidad.

 

Notas relacionadas