Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Junio de 2015

Isabel Allende critica el secretismo de Bachelet tras impasse Insunza: “Las cosas no se deben hacer así”

"Los partidos somos la base de apoyo al gobierno y los partidos por lo menos debieran ser informados. No se trata de que el partido va a imponer un nombre, ni va a censurar un nombre, pero se trata que se llama al presidente del partido y se le dice 'mire éste es el candidato'", opinó la presidenta del PS. Sobre el reemplazante de Insunza dijo que nadie la ha preguntado nada, pero que espera que se nombre a la persona adecuada. "Lo que yo quiero es que esta vez no haya equivocaciones".

Por

isabel Allende A1

La senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, se refirió en el programa de TVN “Estado Nacional” a las críticas que apuntan a cierta desprolijidad y secretismo en los nombramientos del gobierno, particularmente tras la conformación del nuevo gabinete, sobre todo después de que Jorge Insunza renunciara a la Segpres tras 27 días en el cargo a raíz de los cuestionamientos a las labores paralelas que ejecutó en su periodo como parlamentario.

“Si bien es cierto que estamos hablando de un régimen extremadamente presidencialista, que es una facultad de la Presidenta, otra cosa es que a mí me digan, como salió en la entrevista de El Mercurio del propio ex ministro, a esta altura, Insunza, que el domingo a las 10:00 de la noche es llamado. Yo creo que las cosas no se deben hacer así”, manifestó la senadora socialista.

En su opinión, “los partidos somos la base de apoyo al gobierno y los partidos por lo menos debieran ser informados. No se trata de que el partido va a imponer un nombre, ni va a censurar un nombre, pero se trata que se llama al presidente del partido y se le dice ‘mire éste es el candidato'”.

Siguiendo con el mismo tema, la ex presidenta del Senado planteó que “yo esperaría que me llamaran y creo que esto es una lección, porque si bien Insunza se equivocó en no reconocer, creo que tampoco el Gobierno puede a último minuto simplemente proceder a nombrar sin consultarle a los partidos”.

Consultada sobre si tras el hecho fue requerida a propósito de quien debe relevar a Insunza, respondió que “yo como presidenta del partido puedo decir que a mí nadie me ha preguntado nada hasta el momento”.

Más allá del partido al que pertenezca, la parlamentaria dijo que “aquí lo que corresponde es que se nombre a la persona adecuada, lo que yo quiero es que esta vez no haya equivocaciones”.

De todos modos, Allende, pese a marca diferencias con el actuar del gobierno en el tema, sostuvo que el principal responsable de los sucedido es el propio Insunza por su actuar “completamente imprudente e incorrecto, hoy inaceptable”.

“Es él quien debería haber tomado conciencia de la labor que estaba realizando”, subrayó Allende, quien además dijo que “yo creo que nosotros no podemos mientras somos parlamentarios estar asesorando remuneradamente a empresas”.

“Faltas espacios donde hablar”

En el mismo tono acerca de la falta de comunicación, Allende manifestó que “la gente se toma las calles porque siente que es la única forma de ser escuchados y eso me parece brutal. Hay que buscar forma de canalizar lo que sucede, faltan espacios  donde poder conversar”.

En su opinión la crisis se desató por “una forma de hacer política que no es la adecuada, fuimos permitiendo que esto se nos fuera de las manos”.

Cabe recordar que el exministro Insunza renunció al gabinete luego de que se le cuestionara por asesorar a Antofagasta Minerals mientras ejercía la presidencia de la comisión de Minería de la Cámara.

“Salgo con la conciencia limpia (…) No hubo ilegalidad alguna en mis trabajos anteriores, pero se nos exige más que eso”, apuntó Insunza el domingo 7 de junio, día en que dio un paso al costado.

“Lamento profundamente haberle ocasionado un problema a la Presidenta Bachelet”, planteó además en dicha oportunidad.

Tres días después del hecho, mientras se encontraba de gira por Europa, Bachelet dijo que “uno se basa en la buena fe”, y que cuando la Jefa de Estado se comunica con la persona escogida, le pregunta si posee algún tipo de información que pueda ser compleja o incómoda.

Sobre las asesorías de Insunza a Antofagasta Minerals, la Jefa de Estado manifestó que a él no le pareció “relevante e importante” otorgar dicha información y posteriormente, “él, asumiendo una responsabilidad me presentó la renuncia”.

Notas relacionadas