Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Junio de 2015

Copa América: Bob Marley y la historia detrás del uniforme de Jamaica

Los Reggae Boyz -como se conoce a la oncena jamaiquina- visten el uniforme diseñado por una de las hija del cantante, Cedella Marley.

Por

jamaica a21

bbcmundologo

“El fútbol es libertad”, decía fervientemente la leyenda del reggae Bob Marley.

“Es un arte en sí mismo, todo un mundo, un universo completo. Mi amor por él se debe al hecho de que tienes que tener la maestría para jugarlo”, decía Marley en una entrevista a la televisión francesa.

El fútbol fue quizás, después de la música, la mayor pasión del cantante y compositor jamaiquino.

No se iba a ninguna gira sin un balón, y en más de una ocasión le dijo a sus entrevistadores que la mejor manera de conocerlo en el plano personal era jugando un partido con él y su banda, los Wailers.

Su amor por el balompié era tal, que durante la mayor parte de sus giras durante la década de 1970 contrató como su manager a la estrella del fútbol jamaiquino Alan “Skill” Cole.

Incluso al morir, Marley fue enterrado con su guitarra y su balón de fútbol.

Ese amor del rey del reggae por el deporte está haciendo justicia estos días de una manera casi imperceptible: en los uniformes del equipo de Jamaica en la Copa América.

Los Reggae Boyz -como se conoce a la oncena jamaiquina- visten el uniforme diseñado por una de las hija del cantante, Cedella Marley.

El tradicional color amarillo de la camiseta jamaiquina este año tiene un peculiar detalle en los extremos.

Las mangas, el cuello y la parte baja del jersey mezcla con líneas quebradas el verde, amarillo y negro de la bandera de la isla caribeña que representa los colores de la herencia panafricana de los jamaiquinos, mayoritariamente negros.

Fondos de ayuda

Cedella ya estuvo a cargo del diseño del kit olímpico de la representación jamaiquina para Londres 2012 y del uniforme de la selección femenina que buscaba un puesto en el Mundial de Canadá de este año.

Pero la pasión que heredó la hija mayor de Marley por el fútbol ha ido más allá del diseño de los uniformes.

El año pasado participó activamente en la recaudación de fondos para financiar la preparación de las Reggae Girlz, cuyo equipo antecesor se desintegró en 2008 justamente por falta de dinero.

“El año pasado el equipo tuvo una segunda oportunidad y ser el primer equipo caribeño en ir a las finales de la Copa Mundial podría significar mucho más que un triunfo para la selección… ayudará a asegurar que continúe el programa nacional de fútbol femenino”, dijo a los medios cuando se anunció que buscarían un puesto en el Mundial de Canadá.

Pese a que no clasificaron, la conexión de Cedella Marley con el deporte sigue presente.

Usain Bolt, el hombre más rápido del planeta, también viste los diseños Cedella y la selección de fútbol también está vistiendo sus colores en la Copa América 2015 en Chile.

Es la primera vez que el equipo jamaiquino participa en el torneo continental.

Y pese a que ya cayó derrotado en sus dos primeros compromisos frente a Uruguay y Paraguay por la mínima diferencia, la apuesta de la Federación Jamaiquina de Fútbol (JFF por sus siglas en inglés) es más a largo plazo.

También ligado a los uniformes, la marca emiratí Romai Sportswear concretó un acuerdo con la JFF para vestir a sus atletas de los 11 equipos nacionales de todas las categorías con el fin de comercializar una marca que ayude a financiar el futuro del deporte en la isla, especialmente por la venta de mercancía a la diáspora jamaiquina que es numerosa, especialmente en Europa.

Según Horace Burrell, presidente de la JFF, esto asegurará que los programas de fútbol en Jamaica sigan la “ruta del éxito”.

Notas relacionadas