Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Junio de 2015

Isabel Allende advierte que “el gobierno no tiene posibilidades de superar la situación de debilidad, sin apelar” a los partidos

Durante su presentación ante el comité central del Partido Socialista, la presidenta de dicha colectividad hizo un fuerte llamado a aceptar los momentos complicados por los que está pasando el gobierno y el rol que los partidos políticos y las distintas bases de apoyo tienen en cuanto a ayudar a salir de la actual situación que vive el país y que ha complicado el avance de las reformas del programa de Bachelet.

Por

isabel allende A1

Durante esta mañana la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, realizó un profundo llamado a aceptar los momentos complicados por los que está pasando el gobierno, además de focalizar la ayuda en generar unidad en la coalición del oficialismo.

Según consigna La Tercera, Allende en su discurso al comité central del PS pidió que la Nueva Mayoría y el gobierno armen una “hoja de ruta” que defina el armado de las reformas del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, claro que precisó que “tampoco la prudencia y gradualidad en las reformas debe implicar caer presos de la derecha, sus prejuicios, y su intento de correr un cerco paralizador”.

En esa línea enfatizó que la “lealtad del Partido Socialista con la Presidenta, su programa y su gobierno está fuera de toda duda”, por lo que arremetió que “vivimos momentos difíciles, pero no es el tiempo para el desánimo ni el pesimismo (…) Los socialistas no podemos equivocarnos ni vacilar. Nuestra primera tarea es lograr que este sea un gobierno exitoso”.

Allende durante su presentación se sinceró y manifestó: “Digámoslo con franqueza: el gobierno y el proyecto que éste representa enfrenta momentos de debilidad”, por lo que el papel de la colectividad que preside es “hacernos cargo de este escenario y actuar en consecuencia. Ha disminuido el apoyo al gobierno y es más complejo impulsar un programa de transformaciones en un marco de descrédito, como el que actualmente existe entre la política y sus representantes”.

Por otro lado la ex presidenta del Senado pidió que el Ejecutivo y el gobierno se abra a escuchar a los partidos políticos y trabajar en conjunto: “es necesario redefinir la relación entre el gobierno, partidos y el Parlamento” para “hacernos cargo de la desconfianza ciudadana en las instituciones democráticas; asumir que estamos en un proceso de desaceleración económica más prolongada y profunda de lo esperado”.

“Lo primero y fundamental es organizar bien nuestras fuerzas, tanto como Nueva Mayoría, como en la relación entre los partidos y el Gobierno. No se trata de disminuir las atribuciones y prerrogativas del Ejecutivo, pero en estas circunstancias necesitamos movilizar todos los recursos que tenemos, y una pieza fundamental lo constituyen los partidos políticos, los parlamentarios y por cierto, los dirigentes sociales”.

Para la sucesora de Osvaldo Andrade en la cabeza del PS “el gobierno no tiene posibilidades de superar la actual situación de debilidad en que nos encontramos, sin apelar a sus bases de apoyo, y esto requiere de diálogo, coordinación y confianza”.

“El gobierno y los partidos debemos ser capaz de construir ese ‘nosotros’ que nos permita que muchos y muchas vuelvan a sentirse comprometidos con el Ejecutivo y la Presidenta”, sentenció.

Notas relacionadas