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Opinión

25 de Junio de 2015

El rechazo de profesores a la carrera docente explicado con manzanitas

El proyecto de ley emanado desde el Gobierno busca fortalecer la llamada “Carrera Docente”. Esto, en palabras simples, hace mención a las condiciones laborales de los profesores en Chile. Es decir, a las personas que estudiaron en la Universidad alguna carrera de pedagogía. Es importante destacar que, actualmente, los profesores trabajan para colegios y/o liceos […]

Matias Godoy Mercado
Matias Godoy Mercado
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paro docente profesores

El proyecto de ley emanado desde el Gobierno busca fortalecer la llamada “Carrera Docente”. Esto, en palabras simples, hace mención a las condiciones laborales de los profesores en Chile. Es decir, a las personas que estudiaron en la Universidad alguna carrera de pedagogía.

Es importante destacar que, actualmente, los profesores trabajan para colegios y/o liceos de carácter municipal, particular-subvencionado o particular pagado. Es decir, para el Estado y/o privados. No obstante, cómo la “Reforma Educacional” busca la gratuidad universal en el sistema, se espera que el Estado sea el principal proveedor de la educación en Chile. Así, las condiciones laborales que defina el Estado serán las que determinen las condiciones de gran parte de los profesores.

CARRERA DOCENTE EN CINCO NIVELES

De acuerdo al proyecto de ley la “Carrera Docente” constará de 5 niveles:

Inicial
Temprana
Avanzada
Superior
Experta

Esto es muy simple. Un profesor recién egresado de una Universidad será un “profesor en etapa inicial”. Se contempla que un profesor mantenga este status por un plazo máximo de 8 años. Para acceder al siguiente status y convertirse en un “profesor en etapa temprana”, el profesor debe certificarse. ¿Cómo? Rindiendo evaluaciones. Si el profesor supera las evaluaciones de forma destacada, en el octavo año de etapa inicial, puede avanzar dos niveles. En palabras simples, puede pasar de ser un “profesor en etapa inicial” a ser un “profesor en etapa avanzada”.

Las 3 primeras etapas: “Inicial”, “Temprana” y “Avanzada”, son obligatorias. Es decir, los profesores deben alcanzar un nivel “avanzado” como requisito mínimo del Estado. En ese sentido, los profesores deben sortear favorablemente las evaluaciones que correspondan para lograr dicho status. Las 2 etapas restantes: “Superior” y “Experta”, son voluntarias.

Los profesores recién egresados de las Universidades tendrán a un “mentor”. Un “mentor” será un profesor con más años de experiencia. Ellos realizarán un trabajo de inducción en el plazo de 1 año. Luego de eso los profesores recién egresados deberán rendir un examen para ingresar al primer tramo o status: profesor en etapa inicial.

¿Qué ganan los profesores al subir de tramo?

LOS SALARIOS DE LOS PROFESORES

Los profesores poseen un sueldo mínimo propio. Este es de $436 mil pesos. Esto se conoce como “Renta Base Mensual Nacional” (RBMN). A eso se agregan asignaciones por experiencia y perfeccionamiento. No obstante, el Ministerio de Educación señala que un profesor, con un año de experiencia y trabajando 44 horas semanales, recibe $636 mil al mes. En contraste, un profesor recién egresado que trabaje 37 horas semanales, perciben un salario de $590 mil mensual.

El proyecto de ley plantea un aumento en los salarios base de un profesor recién egresado o con un año de experiencia. Para un profesor que trabaje 44 horas semanales el sueldo bruto será de $950 mil. Para un profesor que trabaje 37 horas semanales el sueldo bruto será de $800 mil.

Estos salarios se irán incrementando conforme el profesor avance en tramos, o cambie de “status”. Recordemos que los tramos obligatorios son: “Inicial”, “Temprano” y “Avanzado”. Además los sueldos se incrementarán con los años de experiencia, en base a bienios. Actualmente esto opera. Cada dos años el sueldo de un profesor aumenta.

Recurriremos a un viejo conocido: Snoopy. Suponga que Snoopy es un profesor recién egresado, que trabaja 37 horas semanales en un colegio estatal. De acuerdo al Ministerio de Educación, el primer año Snoopy recibirá un salario de $767 mil pesos. Ya con 2 años trabajando, Snoopy acumulará 1 bienio, por lo que su salario mensual será de $783 mil pesos. Pasan 2 años más y Snoopy ya llevará 2 bienios, por lo que su sueldo será de $822 mil. Supongamos que ya, a esas alturas de su carrera, Snoopy rendirá con éxito evaluaciones del Ministerio, lo cual posibilitará que escale de tramo. Snoopy ya no será “profesor en etapa inicial”, sino que “profesor en etapa temprana”. Por esta razón, el sueldo de Snoopy aumentará a $857 mil pesos. Pasan 6 años más. Snoopy ya acumulará 10 años como profesor. 5 bienios. Snoopy estará percibiendo un sueldo de $1 millón. Sin embargo, supondremos que Snoopy nuevamente rindió exitosamente sus exámenes y subió a un nuevo tramo: “profesor en etapa avanzada”. Por esta razón, Snoopy pasaría a percibir un salario de $1,1 millones. Ya en “etapa avanzada”, Snoopy puede optar a ser mentor, jefe de equipo, director, entre otros. Eso le acomoda. Charlie Brown, actual director del colegio, es íntimo amigo del cuestionado Alcalde y eso no le gusta.

Aquí Snoopy tiene dos opciones: seguir rindiendo exámenes o no. El Estado le exige llegar a la “etapa avanzada” nada más. Si Snoopy decide no seguir rindiendo exámenes, al cabo de 30 años de trabajo puede llegar a percibir un salario de $1,9 millones. Si decide optar a la “etapa superior”, rinde exámenes y si aprueba, en los mismos años puede llegar a rentar $2,2 millones. Finalmente, si Snoopy decide optar a la “etapa superior” y luego a la “etapa experto”, puede llegar a rentar $2,7 millones. A esas alturas Snoopy espera que Charlie Brown, junto al Alcalde, esté en prisión preventiva.

Desde el Gobierno señalaron que los recursos necesarios, para estos nuevos tramos de salarios, corresponderán a la mitad de los recursos a generar por la Reforma Tributaria. En este sentido, la mitad de los recursos provenientes del alza de impuestos, serán destinados a pagar nuevos salarios a los profesores.

CONTRATOS Y HORAS NO LECTIVAS

Un profesor sólo podrá ser contratado si se somete a este proyecto de “Carrera Docente”. Es decir, que acepte ser calificado en alguno de los 5 niveles, y busque avanzar en los 3 primeros niveles obligatorios. Aquellos principiantes que no estén en alguno de los niveles serán contratados por plazo fijo.

Las horas que los profesores emplean dictando sus asignaturas, en la sala de clases, se denominan “horas lectivas”. Las horas que los profesores destinan a reunión de apoderados, corrección de pruebas, preparación de las clases, se denominan “horas no lectivas”. Actualmente el Ministerio de Educación señala que la proporción de horas no lectivas es de 25% del total. El proyecto busca aumentar esta proporción a un 35%. Así, Snoopy, quien trabaja 37 horas semanales, pasará 24 en clases y dispondrá de 13 fuera de ella, para otras actividades propias de su labor.

UNIVERSIDADES Y EJERCICIO DE LA PEDAGOGÍA

Finalmente el proyecto contempla más exigencias para poder ingresar a la carrera de Pedagogía. A partir del 2016 se exigirá un mínimo de 500 puntos en la PSU, o estar en el 50% superior del ranking de notas. En 2018 se elevará a 525 puntos PSU y 40% superior del ranking. Finalmente, en 2020, se exigirá un mínimo de 550 puntos PSU y 30% superior del ranking de notas.

Adicionalmente, en el tercer o cuarto año de estudio de la carrera de Pedagogía, los profesores en formación deberán rendir un examen de evaluación. El objetivo de este examen es determinar la calidad de los alumnos al cabo de 3 o 4 años de estudio en la carrera.

Una universidad debe estar acreditada para poder impartir carreras de Pedagogías. Sin embargo, además cada carrera, en sí misma, deberá estar acreditada. En palabras simples: el Estado definirá cuales universidades pueden generar profesores y en qué tipo: historia, matemáticas, lenguaje, etc. Sólo titulados de alguna carrera pedagógica podrán dictar clases en colegios y/o liceos.

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