Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Julio de 2015

Penta: Tribunal acoge petición de la fiscalía y dicta arresto domiciliario total y arraigo nacional contra Jovino Novoa

Después de resumir lo expuesto por el Ministerio Público, el SII, los querellantes y la defensa, el juez Juan Carlos Valdés determinó que las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía eran coherentes en vista de la gravedad y reiteración de los hechos. Asimismo, apuntó al agravante de que Novoa era conocedor de las materias tributarias, y recordó su participación contra el proyecto de ley de evasión tributaria cuando ejercía su labor como senador. La defensa del ex timonel gremialista insistió en la tesis de la persecución política. Durante la audiencia, la fiscalía señaló que si bien Novoa había pedido platas para campañas políticas no era claro que éste hubiera sido el fin, sino que el fin pudo haber sido el bolsillo del ex senador.

Por

jovino

Con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional quedó el ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, tras la audiencia de formalización que se retomó durante esta jornada luego de que el ex congresista padeciera una descompensación en la sala del Octavo Juzgado de Garantía el pasado 22 de junio, hecho que implicó que fuera inmediatamente trasladado a un clínica del sector oriente de la capital.

La audiencia partió a las nueve de la mañana y, luego de que se decretaran las cautelares de arraigo nacional y firma quincenal contra el ex diputado de RN, Alberto Cardemil, se dio paso a las réplicas de las partes.

La sesión finalizó minutos antes de las 13 horas, ante lo que el juez Juan Carlos Valdés citó para las 16 horas para dar a conocer las resolución del tribunal.

Después de resumir lo expuesto por el Ministerio Público, el SII, los querellantes y la defensa, el magistrado determinó que las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía eran coherentes en vista de la gravedad y reiteración de los hechos. Asimismo apuntó al agravante de que Novoa era conocedor de las materias tributarias.

“Son adecuada, proporcionales y necesarias”, sostuvo el juez.

Valdés citó además la intervención de Novoa contra el proyecto de ley de evasión tributaria cuando ejercía su labor como senador.

“Respecto del imputado no deja de sorprender su actuar, cuando oficiaba como senador en ejercicio”, apuntó.

La irreprochable conducta anterior y el hecho de haber pagado 15 millones de pesos para paliar el perjucio fiscal no fueron suficientes para considerar una medida cautelar inferior.

Tanto en la audiencia como a la salida de ésta, los abogados de Novoa, Matías Balmaceda y Francisco Cox, acusaron una persecución política contra el ex congresista.

“Creemos que no hay delito. Llama la atención que hoy el Ministerio Público se cambió de eje y dijo que (…) don Jovino Novoa no utilizó el dinero para las campañas”, manifestó Balmaceda.

“No la compartimos, creo que dimos argumentos contundentes para que se consideraran otras medidas cautelares”, sostuvo el profesional.

A Novoa se le imputaron delitos por boletas ideológicamente falsas, y además se le apunta como el recaudador de las platas de campaña de la UDI. El ex senador es investigado por el envío de facturas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A. a Banpenta II Ltda y Penta II Ltda.

Antes de ser formalizado, Novoa hizo uso de su derecho a guardar silencio en las dos oportunidades en que fue citado a declarar por parte de la Fiscalía.

“No voy a hacer declaraciones, estoy muy tranquilo”, dijo el ex senador de la UDI al llegar esta mañana al Centro de Justicia.

“Si nuestro representado se llamara Francisco Cox o Matías Balmaceda, le estarían pidiendo arresto domiciliario total”, espetó Cox al mediodía, subrayando que no era razonable que se le decrete la misma cautelar que actualmente cumplen los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín- a quienes se les imputaron los delitos de fraude tributario, soborno y lavado de activos.

Para el abogado de la Fundación Inteligente, Mauricio Daza, “la tesis de la persecución política no tiene ningún asidero”.

En las declaraciones que prestaron en enero ante el fiscal Carlos Gajardo, los controladores de Penta sindicaron a Novoa como la persona que pedía platas a nombre de otros candidatos, lo que fue parafraseado por el juez Valdés.

“Con Jovino Novoa tenemos una relación más cercana. Era de los senadores importantes, entendía bien los temas económicos, veía los temas de Hacienda, varias veces pasaba por Penta y conversábamos sobre la legislación, de los temas que a nosotros nos interesaba saber más. Jovino es un líder dentro de su partido, conocía personalmente a cada candidato. Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino que para candidatos afines de él. De hecho él no estaba en campaña. Yo lo que pienso es que Jovino facilitaba las facturas de Inversiones y Mandatos para otros candidatos. Inversiones y Mandatos no prestó servicios para Empresas Penta que yo sepa”, dijo Carlos Lavín, mientras el Choclo Délano aseguró que “Jovino es una persona muy cercana a mí y muy amigo mío. Es de las personas más inteligentes y sólida en sus valores que he conocido. Ha sido además muy valiente. Le tengo una admiración superior. Jovino no ha concurrido a pedir dineros para él. El concurrió a pedir aporte para campaña políticas para otros candidatos. Le aportamos alrededor de 25 millones de pesos para esos candidatos. Fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer. En la reunión con Ena von Baer se me pidió ayuda para su candidatura. Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno y Hugo Bravo ve la fórmula para concretar ese aporte”.

Novoa fue querellado el pasado 11 de mayo por el SII, que lo acusó de delitos tributarios reiterados por haber emitido y facilitado durante 2013 seis facturas falsas a tres empresas del holding Penta. También estableció que la sociedad Inversiones y Mandatos, de la que Novoa es representante legal, recibió boletas de Teresa Riera por servicios que ésta no prestó y que ello implicó un perjuicio fiscal de más de $15 millones. Y se le imputa también haber vulnerado la ley de donaciones a través de contratos que no eran efectivos y que le permitieron recibir recursos.

El pasado 6 de junio, Novoa depositó 15 millones en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. El documento, ingresado por su abogado Matías Balmaceda, era para “reparar con celo el mal causado”, figura judicial que buscaba constituir una atenuante, lo que como se vio en la audiencia de hoy no se concretó.

La sorpresiva acusación del fiscal Arias

Durante su intervención de esta mañana, el fiscal Emiliano Arias sorprendió a la defensa de Novoa al asegurar que el ex senador pedía las platas, pero éstas no llegaban a las campañas.

“La imputación del Ministerio Público se basa en que el imputado Novoa solicitaba dineros para el financiamiento de campañas políticas. En ninguna el Ministerio Público ha señalado de que el dinero recaudado ilegalmente y mediante la comisión de delitos de Jovino Novoa los haya destinado a campañas políticas. Eso no se ha señalado, es más, los antecedentes de esta investigación, algunos parecen dar cuenta de que precisamente los pedía con ese fin, pero no se destinaban a ese fin. Es lo que pasa con la declaración de Carlos Lira y lo que pasa con la declaración de la senadora Ena von Baer quien señala que jamás pidió dineros a empresas Penta y jamás se financió con empresas Penta (…) sin embargo, Novoa le dijo al señor Délano y al señor Lavín que quería financiar esa campaña. En consecuencia el dinero recolectado ilegalmente al parecer iba a su bolsillo”.

Las palabras de Arias fueron refrendadas al término de la audiencia por el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

La defensa de Novoa hará entrega en reserva de la dirección donde el ex senador cumplirá el arresto domiciliario total, todo esto- según argumentaron- para evitar el asedio de la prensa.

 

Temas relevantes

#Novoa#penta#Poder#SQM#udi

Notas relacionadas