Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

17 de Julio de 2015

Confirmado: Gobierno suspende dos partidos de la Copa Chile

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, se refirió al tema y aclaró que "el Gobierno, mediante sus intendentes y gobernadores, suspende partidos no campeonatos. Eso es lo que la ley autoriza". En ese sentido, los partidos Rangers-Curicó y Coquimbo-La Serena están suspendidos, mientras que Wanderers-Everton se jugará con restricción de público.

Por

antonio frey a1

Durante la jornada de este viernes el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se pronunció respecto a la incertidumbre que existía respecto a la realización de los partidos de la Copa Chile -debido a los desmanes protagonizados por “hinchas” de la U y Rangers ayer en el estadio Fiscal de Talca- y anunció la suspensión de estos.

En esa línea, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, se refirió al tema y aclaró que “el Gobierno, mediante sus intendentes y gobernadores, suspende partidos no campeonatos. Eso es lo que la ley autoriza”, según indica CNN Chile.

“Los partidos en cuestión, que son dos, se suspenden por garantías de seguridad (…) el partido que se va a jugar en Valparaíso va a tener restricción respecto al visitante y respecto al aforo”, continuó. En ese sentido, los partidos Rangers-Curicó y Coquimbo-La Serena están suspendidos, mientras que Wanderers-Everton se jugará con restricción de público.

La autoridad agregó además que “el Gobierno ha mostrado una señal clara de aplicación de la norma. Esta, junto con sancionar a los clubes que no cumplen con la medidas de seguridad que se han comprometido, también sancionará a los hinchas que se aparten de la comunidad y que hayan infringido la ley en cuestión y la ley penal. Por eso nos hemos querellado con el propio intendente y hemos obtenido dos personas en prisión preventiva y cuatro personas que están impedidas de ingresar a los estadios”.

Consultado por la problemática en relación a la seguridad por el tema de los torniquetes, Frey aseguró que los desmanes ocurridos anteriormente se produjeron debido a que “fueron sobrepasados (los controles de seguridad) porque no estaban garantizadas las condiciones para que hubiese un verdadero control de acceso y por eso mismo se va a sancionar al club tanto por esa infracción, como por haber permitido la entrada de una persona que tenía la prohibición. También debido a la falta de ambulancias, y al excesivo aforo que tenía el club Universidad de Chile”.

“Esto va a ser dacroniano en el sentido de que aplicaremos la ley tanto para los clubes que no cumplan con los requisitos de seguridad, como para los hinchas que cometan delitos, desórdenes y desmanes antes, durante y después del partido”, prosiguió.

En relación a la propuesta del presidente de la ANFP, Sergio Jadue, respecto a realizar un “registro nacional de hinchas”, Frey puntualizó que “felicitar al presidente de la ANFP porque por primera vez estamos con un propuesta interesante que se pone al lado de la solución, que es el empadronamiento de los hinchas, que no empadronamiento de las barras (…) bienvenidas estas medidas que permiten cada vez más una acción conjunta, coordinada público-privada”.

Por su parte, el Jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, también entregó su declaración, y sentenció que “la ley entrega herramientas para enfrentar esta situación que es real y estas herramientas se están ejerciendo”.

“Por primera vez en la historia del fútbol profesional la autoridad política suspendió los partidos previos a su inicio o en el entretiempo porque las condiciones de seguridad no existen. El Gobierno ha sido claro en que no se van a autorizar los partidos en aquellos casos que no reúnan requisitos básicos para las personas”, explicó.

Notas relacionadas