Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Julio de 2015

Mea culpa marca primera cuenta pública de las Cámaras: “No hemos estado a la altura”

La cabeza de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez reconoció que "no hemos estado ajenos al fenómeno mundial de la pérdida de la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones que ostentan el poder, hacia el uso ilegítimo del poder de la política, esos acuerdos logrados en reuniones a puertas cerradas, a espaldas de los ciudadanos". Por su parte, su par del Senado, Patricio Walker, indicó que "es la hora de actuar, de aprovechar esta crisis de confianza como una oportunidad; una oportunidad para contar lo que hacemos, una oportunidad para enmendar aquello que tengamos que corregir; una oportunidad para intentar lograr empatía con las demandas de la ciudadanía y, hay que decirlo, una oportunidad para hacer cambios importantes".

Por

cuentapublica

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), y del Senado, Patricio Walker (DC), realizaron la primera cuenta pública del Congreso, hecho inédito en los 204 años de historia republicana de esta institución, como una manera de recuperar la confianza ciudadana en medio de la mayor crisis de credibilidad de la política desde el retorno a la democracia.

En esa línea el líder de la Cámara de Diputados realizó su intervención cargada al “mea culpa” del Parlamento ante los hechos que han generado la pérdida de confianza por parte de la ciudadanía: “No hemos estado ajenos al fenómeno mundial de la pérdida de la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones que ostentan el poder, hacia el uso ilegítimo del poder de la política, esos acuerdos logrados en reuniones a puertas cerradas, a espaldas de los ciudadanos”.

Por esta razón, dijo Núñez, es que “vamos a realizar un esfuerzo conjunto con el Senado para homologar no solo la información, el gasto y la manera de rendirlo, si no que, además, a los criterios y exigencias formales a los que sometemos a diputados y diputadas”.

La cabeza de la Cámara Baja apuntó a trabajar “en leyes justas”, y desarrollando de manera sólida “una nueva relación con la ciudadanía, mucho más participativa y cercana”. “Hemos comprendido que el castigo no basta”, añadió a la pasada.

Luego fue el turno del presidente de la Cámara del Senado, Patricio Walker, quien en línea con lo manifestado por Núñez, comenzó diciendo que este momento “es la hora de actuar, de aprovechar esta crisis de confianza como una oportunidad; una oportunidad para contar lo que hacemos, una oportunidad para enmendar aquello que tengamos que corregir; una oportunidad para intentar lograr empatía con las demandas de la ciudadanía y, hay que decirlo, una oportunidad para hacer cambios importantes”.

Advirtió de lleno que “el 87% de los chilenos no confía en otros chilenos, lo que se traduce en el índice de confianza interpersonal más bajo de los últimos 27 años”.

Sobre el reconocimiento de las falencias y casos de parlamentarios que pudieron haber caído en trucherías, Walker planteó como solución la convocatoria de una comisión de expertos “para que en un plazo de tres meses nos entreguen un conjunto de propuestas destinadas a modernizar el proceso de generación de las leyes, incorporando nuevos mecanismos de participación ciudadana”.

“Hemos vivido tiempos complejos. Reconozco que muchas veces no hemos estado a la altura de lo que la ciudadanía esperaba de nosotros. En el campo político y empresarial se han evidenciado prácticas que estamos decididos a erradicar”, admitió ante los presentes Walker, a su vez que confirmó que se creará la Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria, “que tendrá como misión apoyar el trabajo de las comisiones de ambas cámaras y a su vez cumplir tareas específica”.

En cuanto a la dieta parlamentaria, los presidentes de ambas cámaras pidieron a Bachelet no bajarlas, mientras que Walker destacó tener “la convicción que la mayoría de los senadores y diputados de nuestro país son personas honestas, que actúan con auténtica vocación de servicio”.

Tras las intervenciones de Núñez y Walker, se dio paso a la realización de un homenaje musical a la cantautora chilena reconocida mundialmente, Violeta Parra.

Notas relacionadas