Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2015

Movilh denuncia acoso homofóbico de docentes contra estudiantes en Concepción

Foto: Imagen referencial El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) junto a dos apoderadas se reunieron en Concepción con el Seremi de Educación de la Región del BíoBío, Sergio Camus, para denunciar un caso de “acoso homofóbico” contra dos estudiantes del Colegio Amanecer de Talcahuano. Las alumnas, de 13 años, estarían siendo “hostigadas por […]

Por

Lesbianas
Foto: Imagen referencial

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) junto a dos apoderadas se reunieron en Concepción con el Seremi de Educación de la Región del BíoBío, Sergio Camus, para denunciar un caso de “acoso homofóbico” contra dos estudiantes del Colegio Amanecer de Talcahuano. Las alumnas, de 13 años, estarían siendo “hostigadas por dos docentes y una auxiliar sólo porque son pololas”, señala Movilh en su página web. Según cita el mismo organismo, la madre de una de las jóvenes señaló que “desde que vieron de la mano a mi hija con la otra chica las han hostigado para separarlas. Les han impedido juntarse y hablar en los recreos. Además les impiden a otros alumnos juntarse con chicas lesbianas por ser ‘mala influencia'”. La mujer añadió que el colegio incluso citó a las apoderadas para “acusar conductas lésbicas, como queriéndonos poner en contra de nuestra hija por su orientación sexual. Esta situación está afectando a mi hija, a su estado de ánimo y a sus notas. Estoy desesperada”.

Además de reunirse con el Seremi de Educación, la apoderada formalizó su denuncia ante la Superintendencia de Educación, motivada además por la falta de respuesta del colegio ante las acciones del Movilh: “Dijeron que investigarían y nos informarían del caso, pero nada de ello ha ocurrido”, indicó el vocero de Movilh-Biobio, Esteban Guzmán, quien añadió que en el último año las denuncias por discriminación a estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales incrementaron “un alarmante 240%. En la casi totalidad de estos abusos, los responsables no son compañeros/as. Son docentes o directivos de los colegios, por tanto propusimos al Seremi implementar campañas y medidas contra la discriminación en las aulas”.

Camus, por su parte, manifestó su plena disposición a colaborar en todas las gestiones que sean necesarias, “para evitar que situaciones de este tipo vuelvan a ocurrir en el establecimiento u en otro de la Región”, indicó la Seremi en un comunicado. Además comprometió esfuerzos para erradicar la homofobia y la transfobia de las aulas, según destacó Movilh.

Notas relacionadas