Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Julio de 2015

Sobreviviente del caso Quemados valora gesto de Bachelet y Mandataria se compromete a remover la oscuridad

Carmen Gloria Quintana detalló que "estuvimos conversando sobre la agenda de DD.HH. que la Presidenta tiene y también sobre las demandas que yo realicé, respecto de que se derogue la ley de secreto de 50 años que pesa sobre el informe Valech y también la derogación de todos los militares que participaron en crímenes". En ese sentido la víctima del caso aseguró que "la Presidenta quedó muy seriamente comprometida a estudiar estos temas, así que salgo muy contenta y esperando que hayan prontamente actos y gestos concretos que apunten a la verdad, a la justicia". Por su parte, la Mandataria en un acto público se la jugó asegurando que el Gobierno trabajará "incansablemente" en esclarecer los hechos que sucedieron en Dictadura, con el fin de lograr "un futuro con paz y tranquilidad".

Por

carmengloria

Por cerca de una hora estuvo reunida en La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet con Carmen Gloria Quintana, una de las víctimas del caso Quemados, ocurrido el 2 de julio de 1986, cuando una patrulla militar roció sus cuerpos con bencina y luego los prendió, hecho que generó la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y el 65% del cuerpo quemado de la mujer.

Pues bien, tras la cita, Quintana detalló que “estuvimos conversando sobre la agenda de DD.HH. que la Presidenta tiene y también sobre las demandas que yo realicé, respecto de que se derogue la ley de secreto de 50 años que pesa sobre el informe Valech y también la derogación de todos los militares que participaron en crímenes”.

En ese sentido la víctima del caso aseguró que “la Presidenta quedó muy seriamente comprometida a estudiar estos temas, así que salgo muy contenta y esperando que hayan prontamente actos y gestos concretos que apunten a la verdad, a la justicia”.

Carmen Gloria Quintana se mostró esperanzada de que en un futuro no muy lejano el país se vuelva a funda “en los valores que sustentan las democracias”, entre los que mencionó “la justicia, la verdad y la solidaridad entre los seres humanos”.

“Chile necesita conocer la verdad”

Por su parte la Presidenta Michelle Bachelet apuntó a la necesidad de que surja una completa verdad en torno a los casos de violación a los Derechos Humanos que sucedieron durante la Dictadura de Pinochet.

La Mandataria lanzó que su gobierno se dedicará “incansablemente” para alcanzar la justicia en estos casos.

Al ser consultada por sus impresiones tras la cita que sostuvo con Carmen Gloria Quintana, la ex ministra de Salud y Defensa admitió que fue “un encuentro muy emocionante, yo creo que el sufrimiento que ella tuvo, su familia, de Rodrigo Rojas y de miles de Chilenos que fueron victimas nos acompañará siempre”.

Fue tras estos dichos que Bachelet enfatizó que “Chile necesita conocer la verdad, para ser un país unido y de esa manera poder ver el futuro con paz y tranquilidad”. Por esta razón, aseguró que “el Gobierno va a trabajar incansablemente para remover esa oscuridad”.

Notas relacionadas