Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2015

Víctima del caso Quemados se querella contra civiles y ex militares que actuaron como autores, cómplices o encubridores

Carmen Gloria Quintana precisó que esta acción judicial está dirigida "contra todos los que resulten responsables del homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y de homicidio frustrado de mi persona, alcance a quien alcance". Por su parte confesó que luego de que el ex conscripto Fernando Guzmán decidiera romper el pacto de silencio tras 29 años en este caso "he renovado mi esperanza, la había perdido, pero volví a recuperar la esperanza de que se haga justicia".

Por

Carmen Gloria Quintana

Carmen Gloria Quintana, una de las dos víctimas en el caso Quemados presentó este miércoles junto a su abogado, Héctor Salazar, una querella ” contra todos los que resulten responsables del homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y de homicidio frustrado de mi persona, como autores, cómplices y encubridores, alcance a quien alcance”.

La mujer que terminó con el 65% de su cuerpo quemado durante el 2 de julio de 1986, cuando una patrulla militar la roció con bencina también anuinció que “estamos ampliando este proceso a toda la política institucional de la Armada para encubrir y mantener a todos los responsables en la impunidad”.

En ese sentido señaló esta mañana que “estoy citada para prestar declaración el martes ante el juez Mario Carroza”. Al ser consultada por los nombres a los que se apuntaba esta acción judicial, Quintana explicó que “aún no los hay, esa es la investigación que inicia el juez ahora”, pero hay que analizar a “todos los que actuaron en el ejercito, porque aquí está probado que funcionó como una maquinación para mentir, todos recibían órdenes y también el Ejército no es autónomo, por lo tanto había una política institucional”.

Quintana precisó que “nadie está libre de la justicia, y la justicia llegará a todos los que alcance, por lo tanto aquí hay políticos responsables, ministros, voceros de la época, etcétera”.

La mujer sostuvo que luego de que el ex conscripto Fernando Guzmán decidiera romper el silencio tras 29 años en este caso “he renovado mi esperanza, la había perdido, pero volví a recuperar la esperanza de que se haga justicia. Estoy expectante sobre cómo la justicia va a actuar. pero yo pienso que este caso es un botón de muestra, todos somos iguales ante la ley y todos necesitamos justicia. la importancia de este caso es que la juventud aprenda que se violaron los Derechos Humanos y que no se deben volver a repetir”.

La salud del “Mamo”

Otro punto que abordó Quintana fue el estado de gravedad en el que permanece el ex director de la DINA y uno de los personajes más siniestros de la Dictadura, Manuel “Mamo” Contreras.

En este sentido sólo comentó que “él está enfermo, está muriendo, ojalá que alcance a arrepentirse de lo que hizo… todo el daño a tantas familias, porque hay muchos que aún no duermen por la tortura que recibieron”.

“En su vida no alcanza a pagar todos los crímenes y espero sinceramente que se arrepienta de todo lo que hizo”.

Notas relacionadas