Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Agosto de 2015

SQM: Fiscal a cargo de investigar supuestas filtraciones de Ayala alista diligencias

"Los antecedentes existentes hasta la fecha me fueron remitidos el día de ayer, en virtud de eso yo procedo a preparar mi viaje, voy a estar el día de hoy en la tarde en Santiago, para el día de mañana comenzar a efectuar diligencias tendientes a esclarecer los hechos que motivan esta causa", detalló el fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra.

Por

alberto ayala a1

La investigación que ayer abrió el Ministerio Público contra el persecutor jefe de la Fiscalía Oriente, Alberto Ayala, ya comienza a tomar forma.

Este miércoles, el fiscal a cargo, Manuel Guerra, inicia las primeras diligencias tras la indagatoria por las presuntas filtraciones de Ayala hacia Interior respecto del caso SQM.

“Los antecedentes existentes hasta la fecha me fueron remitidos el día de ayer, en virtud de eso yo procedo a preparar mi viaje, voy a estar el día de hoy en la tarde en Santiago, para el día de mañana comenzar a efectuar diligencias tendientes a esclarecer los hechos que motivan esta causa”, detalló el fiscal de Tarapacá.

Según publicó este medio, en su declaración como testigo el ex director jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, apuntó a la figura de Ayala como el fiscal de alto rango que le hizo llegar información sensible al exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre el caso SQM luego de que el SII presentó una querella contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda, esto el pasado 9 de enero. Como es sabido este hecho fue el punto de partida del caso SQM.

Posteriormente, el SII fue cuestionado en su actuar respecto de esta investigación. La  mayoría de las críticas apuntaron a la lentitud del organismo para denunciar o querellarse contra SQM.

Consultado por La Tercera, Guerra sostuvo que “Yo no descarto ninguna diligencia y se harán todas las necesarias para descubrir lo que ha ocurrido en este caso y eso involucra cualquier tipo de diligencia sobre cualquier tipo de persona, porque ese es el encargo que me efectuó el fiscal nacional al designarme”.

Durante esta jornada el abogado de Peñailillo, Rodrigo González, desestimó las acusaciones de filtraciones.

“Respecto a lo que ha aparecido en algunos medios de prensa en relación a una declaración que habría efectuado el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, como defensa de Rodrigo Peñailillo lo que podemos señalar es que es absolutamente falso, Rodrigo Peñailillo no ha tenido ninguna filtración de parte del fiscal Ayala, ni de parte de nadie más, y para nada existe una relación entre comillas privilegiada con el señor como lo han querido plantear en la prensa”, dijo.

El profesional añadió que “la verdad es que lo único que podemos hacer es desmentirlo categóricamente, aquí parece que pasa algo en Chile y le echan la culpa a Rodrigo Peñailillo, es totalmente absurdo. Peñailillo nunca recibió información de Ayala, ni tampoco le pidió”, subrayó.

 

Notas relacionadas