Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Agosto de 2015

Abogado de Peñailillo desmiente tesis de filtraciones en caso SQM: “Nunca recibió información de Ayala, ni tampoco le pidió”

"La verdad es que lo único que podemos hacer es desmentirlo categóricamente, aquí parece que pasa algo en Chile y le echan la culpa a Rodrigo Peñailillo, es totalmente absurdo", aseguró Rodrigo González. De acuerdo a un artículo que publica The Clinic Online, fue el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas quien mencionó a Ayala como la persona que le habría hecho llegar al entonces ministro del Interior información sensible del caso, todo esto cuando la indagatoria comenzaba a destaparse con la querella que el servicio presentó contra el ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda el pasado 9 de enero.

Por

El ministro del Interior se reune con el Presidente de la Camara de Diputados

El abogado del exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, desestimó que el fiscal jefe metropolitano oriente, Alberto Ayala, le pasara información al ex jefe de gabinete respecto de la indagatoria del caso SQM.

“Respecto a lo que ha aparecido en algunos medios de prensa en relación a una declaración que habría efectuado el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, como defensa de Rodrigo Peñailillo lo que podemos señalar es que es absolutamente falso, Rodrigo Peñailillo no ha tenido ninguna filtración de parte del fiscal Ayala, ni de parte de nadie más, y para nada existe una relación entre comillas privilegiada con el señor como lo han querido plantear en la prensa”, dijo Rodrigo Gónzalez, recoge La Tercera.

El profesional añadió que “la verdad es que lo único que podemos hacer es desmentirlo categóricamente, aquí parece que pasa algo en Chile y le echan la culpa a Rodrigo Peñailillo, es totalmente absurdo. Peñailillo nunca recibió información de Ayala, ni tampoco le pidió”, subrayó.

Ayer, el Ministerio Público abrió una investigación contra el fiscal Ayala por las presuntas filtraciones de éste en el caso que involucra a la minera no metálica.

Según un artículo que publica The Clinic Online, fue el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas quien mencionó a Ayala como la persona que le habría hecho llegar al entonces ministro del Interior información sensible del caso, todo esto cuando la indagatoria comenzaba a destaparse con la querella que el servicio presentó contra el ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda el pasado 9 de enero.

“Los fiscales regionales, como todo ciudadano, se someten normalmente a los procedimientos establecidos cuando reciben denuncias en su contra, siempre confiando en el principio de objetividad que orienta a los fiscales de nuestro país”, indicó el órgano persecutor ayer tras anunciar la indagatoria contra Ayala.

Según The Clinic Online, en su declaración en calidad de testigo Vargas además incluyó hechos que Jorratt habría omitido en la declaración que dio como imputado el pasado 25 de junio, donde se refirió a las presiones que recibió desde Interior para frenar la investigación del caso SQM.

Fuentes de la investigación sostienen que Vargas habría dicho a los fiscales que Jorratt en algunas ocasiones se mostró dispuesto a atender las presiones y no a rechazarlas como éste ha dicho públicamente.

De esta manera, el asunto de las filtraciones cobra relevancia pese al paso de los meses, pues cabe recordar que el actuar del Servicio en el caso SQM fue cuestionado en su momento y enfrentó a la fiscalía con el ente fiscalizador por la información contable de SQM.

Asimismo, tanto en la derecha como en el propio oficialismo se enjuició la lentitud del SII para denunciar o querellarse respecto de los pagos irregulares emanados desde la minera no metálica.

La plana mayor de la precampaña ya declaró ante la fiscalía

Además de Jorratt y Vargas, ya declararon ante la Fiscalía el exministro Peñailillo, el ex titular de Hacienda, Alberto Arenas, el dueño de Asesorías y Negocios (AyN) Giorgio Martelli y el ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut.

Según la serie de reportajes de este medio “Los secretos de Martelli ante la Fiscalía”, Peñailillo y Rosenblut habrían tenido roles determinantes en la trama de la precampaña.

Arenas, en tanto, fue sindicado por Jorratt como el nexo con la empresa AyN, firma que además de pagar insumos a diferentes personas que luego aterrizaron en la campaña oficial y en el gobierno, recibió pagos de parte de SQM Salar y el grupo Angelini, todos hechos acontecidos entre los años 2012 y 2013.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunció ayer que ya pidió fecha para formalizar a Martelli, luego de que se postergara la audiencia que originalmente estuvo programada para el pasado 30 de junio.

Notas relacionadas