Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Agosto de 2015

Jorge Rosenblut detalló su rol como recaudador de fondos en campaña de Bachelet

El pasado 10 de julio, en su declaración en calidad de imputado ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y su equipo, el ex presidente de Enersis Jorge Rosenblut, detalló el rol que tuvo en la campaña presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por

Ministro de Hacienda se reúne con ejecutivo de Enel

El pasado 10 de julio, en su declaración en calidad de imputado ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y su equipo, el ex presidente de Enersis Jorge Rosenblut, detalló el rol que tuvo en la campaña presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el testimonio, que publica este viernes La Tercera, Rosenblut dijo sobre el papel que habría asumido como recaudador de platas para el financiamiento de la campaña de la Mandataria que “a su pregunta digo que en el año 2005, contacté a la empresa Copec, a través del señor José Tomás Guzmán, le pedí si podían ayudar y debe haber aportado financiamiento a través de aportes por Servel. Retomando lo que más arriba señalé, en el año 2012 tuve una reunión con Patricio Contesse, gerente general de SQM, a quien conocía con motivo de mis obligaciones profesionales, y le consulté si estarían disponibles. La recepción fue positiva y así se lo informé a Martelli telefónicamente, indicando de qué empresa se trataba”.

El empresario además desmintió haber presentado al ex gerente de Soquimich, al autodenominado operador político Giorgio Martelli. “No es efectivo que yo hubiese presentado a Martelli con Patricio Contesse. Desconozco la forma y oportunidad en que Martelli contactó luego al señor Contesse”, dijo.

Rosenblut también fue consultado por su relación con Martelli y la creación de su empresa Asesorías y Negocios SpA, a lo que el empresario respondió: “conocí a Giorgio Martelli en 2005, a través de un conocido común, Guillermo del Valle. Martelli se integró al trabajo de la campaña ese año y dada su experiencia previa como Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades asumió como administrador electoral de la campaña presidencial (…) En algunos de mis viajes, creo que a comienzos de 2012, me junté con Martelli también como parte de las conversaciones a que he aludido antes. Con el fin de obtener una mirada política del país, debido a su visión más micro que tiene este señor conforme a su trabajo con municipalidades. Nos tomamos un café y el encuentro no duró más de 30 minutos. Sí recuerdo que en esa oportunidad Martelli me contó que estaba nuevamente colaborando con el proyecto de una alternativa de gobierno de la entonces oposición y me pidió si podía intentar averiguar la disponibilidad de algunas personas que habían ayudado en el pasado para apoyar nuevamente este proceso político”.

Sobre otras acciones para la recaudación de fondos, Rosenblut dijo que “en uno de mis viajes a Chile en 2012 y aprovechando una reunión en la que me tocó participar con ejecutivos del grupo Copec, al final de la misma me acerqué a José Tomás Guzmán (grupo Angelini), a quien conozco y aprecio mucho y a quien consulté si estarían disponibles para apoyar el proyecto de la futura Nueva Mayoría. La consulta fue bien recibida y así se lo informé a Martelli telefónicamente”.

Por otra parte, consultado por los datos que Martelli entregó en su declaración, en la que aseguró que Rosenblut habría acordado montos con Guzmán, el ex presidente de Enersis dijo que “en este caso tampoco le indiqué montos a Martelli. Nuevamente mi reunión tuvo por objeto solo indagar sobre la disponibilidad para apoyar. Luego de la reunión le confirmé a Martelli que esta disposición existía”, agregando que “también le pregunté por disposición para aportar a la campaña de la centro izquierda, y que lo contactarían, posiblemente Giorgio Martelli”.

Notas relacionadas