Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Junio de 2015

Caso SQM: Abogado de Martelli niega haber filtrado la declaración del operador político

"No hemos hecho ningún tipo de filtración o entrega de esa declaración, a punto tal que teniéndola renunciamos para preservar esa reserva que decretó el Ministerio Público. No tenemos ninguna relación con ningún tipo de filtración", dijo Cristián Arias.

Por

GIORGIO MARTELLI

Además del contenido mismo de las declaraciones el asunto de las filtraciones a la prensa tiene con dolores de cabeza a más de alguno, al punto que desde la UDI se han quejado de trato desigual.

Este mediodía el que habló fue el abogado de Giorgio Martelli, Cristián Arias, quien desestimó que hayan salido de él los detalles del maratónico interrogatorio al operador político por la investigación de la llamada arista SQM del caso Penta.

“No hemos hecho ningún tipo de filtración o entrega de esa declaración, a punto tal que teniéndola renunciamos para preservar esa reserva que decretó el Ministerio Público. No tenemos ninguna relación con ningún tipo de filtración”.

Según dijo el abogado, “es algo que no nos beneficia ni nos perjudica, nosotros preservamos la reserva a punto tal que he tenido que negar muchas veces que la tengo en mi maletín y no ha salido de ahí más que para lo estrictamente necesario, que es para preparar la defensa”.

Cabe recordar que Giorgio Martelli declaró durante más de 20 horas, repartidas en cuatro días, respecto de las boletas que emitió a SQM Salar y al Grupo Angelini durante los años 2012 y 2013, mismo periodo en que sacó de su bolsillo más de 300 millones de pesos para comprar informes y asesorías a distintas personas que trabajaron en la campaña de Bachelet y que luego aterrizaron en el gobierno. Como es sabido entre ellos figuran el exministro Peñailillo y el ex director del SII, Michel Jorratt.

El miércoles de esta semana, en medio del escándalo por el choque que protagonizó el seleccionado chileno Arturo Vidal, Peñailillo declaró por cinco horas en la Fiscalía.

Según dijo esta mañana el fiscal nacional, Sabas Chahuán, al ex jefe de gabinete le preguntó de todo y el interrogatorio lo dejó conforme.

El persecutor, quien lidera las investigaciones por los aportes truchos a la política provenientes de Penta y SQM, aclaró además que Peñailillo había citado el 9 de junio y que por lo tanto sólo fue coincidente que declarara el mismo día del escándalo Vidal.

Yo no sabía que Arturo Vidal iba a chocar”, lanzó con ironía el fiscal Chahuán.

Notas relacionadas