Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

6 de Noviembre de 2015

Los detalles del acuerdo que terminó con los 39 días de paro del Registro Civil

El paro del Registro Civil finalizó gracias al acuerdo con el Gobierno que considera la entrega de un bono, repartido entre 2016 y 2017. Para el Estado, el dinero a desembolsar serán $412.500.000 en 2016 y $1.650 millones en 2017.

Por

Nelly Díaz Registro Civil A1

Ni Nelly Díaz, dirigente de los funcionarios del Registro Civil, ni la ministra de Justicia Javiera Blanco, quisieron dar a conocer el monto del bono que puso término al paro que se extendió por 39 días.

Sin embargo, momentos después del anuncio, se dio a conocer el detalle en la prensa. Concretamente, el acuerdo consiste en el compromiso por parte de la administración de Bachelet de enviar durante el primer semestre de 2016 “un proyecto de ley para crear una asignación orientada a fomentar la producción del Servicio”.

Los lineamientos que considerará esa discusión fueron planteados concretamente y se refieren a la entrega de un bono, repartido entre 2016 y 2017. Para el Estado, el dinero a desembolsar serán $412.500.000 en 2016 y $1.650 millones en 2017.

Para cada trabajador este dinero se traducirá en alrededor de $130 mil a entregarse durante 2016, en cuotas a definir por una mesa entre Hacienda y Justicia en diciembre. El dinero entregado el 2017 corresponderá a cerca de $520 mil por trabajador, divididos en ocho cuotas de $65 mil, aproximadamente, según informa Bío Bío.

Los montos, en todo caso, podrían variar dependiendo de la productividad de cada funcionario. Se contempla que se alcancen metas para obtenerlo, divididas en al menos cuatro tramos que irán aumentando los montos de dinero. La medición del cumplimiento la realizará, según consigna el documento, un órgano externo al Registro Civil.

Su cumplimiento, además, se medirá diferenciadamente por cada Dirección Regional del Servicio y la Oficina Central.

Los trabajadores que podrán optar al bono son únicamente los funcionarios a contrata y los de planta, excluyendo a los elegidos por el proceso de Alta Dirección Pública.

Por otra parte, se establece que el monto asignado “no servirá de base de cálculo para ninguna otra remuneración”.

Notas relacionadas