jadue A1

El nombre de Sergio Jadue Jadue seguramente será el más repetido esta mañana en el consejo de presidentes de clubes que se realiza en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Esto tras la abrupta salida por su vínculo con el caso sobornos en la FIFA,  y por todos los antecedentes que han ido apareciendo a modo de goteo durante los últimos 15 días.

Se espera, cita emol, que sea una debate caliente y encendido, ya que por ejemplo el presidente de San Marcos de Arica, Carlos Ferry, exigiría la renuncia inmediata de la actual mesa directiva que encabeza interinamente el vicepresidente Jaime Baeza.

Para algunos, a esta alturas, no son tan creíbles la versiones de que “fuimos unos pelotudos”, que todos fueron engañados.

En medio de esa suspicacia, Ciper publicó un artículo en el que da cuenta de las supuestas evidencias contra Jadue que los dirigentes le habrían dejado pasar.

Dentro de esta investigación, aparece un antecedente nuevo respecto de cómo operó Jadue mientras estuvo a cargo de la ANFP.

Se trata del nombre de un arquitecto, Leonidas Laoutari Escaff, quien estuvo detrás de la ampliación de la casa que Jadue tenía en Huechuraba y de las remodelaciones de la sede de Quilín y del Complejo Deportivo Fernando Riera de la ANFP.

Según cita textualmente Ciper, los estrechos vínculos entre Laoutari y Jadue eran ampliamente conocidos entre los dirigentes del fútbol, pero nadie puso reparos a que una persona que gozaba de una relación tan familiar con el presidente del fútbol se adjudicara el negocio de las construcciones financiadas por la ANFP.

Del mismo, tampoco hubo alguien que se opusiera que los trabajos en la casa de Jadue y en la sede de la ANFP se hicieran de manera paralela.

Ciper consigna que el “Certificado de recepción definitiva de obra menor” que lleva el Nº 03, y que fue emitido por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Huechuraba el 7 de enero de 2014, da cuenta de que los trabajos de ampliación en la casa de Jadue fueron ejecutados por el mencionado arquitecto.

Respecto de la remodelación en la ANFP, en la memoria de 2013 dice que “el proyecto ha estado a cargo del arquitecto Leonidas Laoutari Escaff”.

En dicha memoria también se reseña que Laoutari “fue el responsable, entre otros proyectos, del diseño y construcción del mausoleo en el Cementerio General entregado por el presidente Jadue a los jugadores de la histórica selección nacional que obtuvo el tercer lugar en (el mundial de) 1962”.

Como guinda de la torta, Cipe agrega que el hijo de Laoutari, Rodrigo Laoutari Argelery, fue contratado como subgerente de Estudios y Desarrollo de la ANFP bajo la gestión de Jadue, cargo en el que se desempeñó hasta septiembre de 2013.