Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Abril de 2016

Maduro acorta semana laboral a 4 días y Parlamento lo califica como “disparate”

El presidente de Venezuela estableció anoche (miércoles), a través de un decreto presidencial, "todos los días viernes como días no laborables a partir del viernes de esta misma semana, durante los meses de abril y el mes de mayo", según anunció a través del canal estatal VTV.

Por

Nicolás Maduro EFE Venezuela

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, consideró este jueves un “disparate” la medida anunciada el miércoles por el presidente Nicolás Maduro de reducir de 5 a 4 días la jornada laboral de los empleados públicos para atender una emergencia nacional ocasionada por la sequía.

“Para resolver caos eléctrico (el) genio (de) Miraflores extiende (el) disparate (de los) días no laborables. Para resolver plenamente que extienda por 365 días”, publicó Ramos Allup en su cuenta de Twitter.

Maduro estableció anoche, a través de un decreto presidencial que se espera sea publicado hoy en Gaceta Oficial, “todos los días viernes como días no laborables a partir del viernes de esta misma semana, durante los meses de abril y el mes de mayo”, según anunció a través del canal estatal VTV.

El “plan de atención de la emergencia” busca reducir el consumo de agua y electricidad para enfrentar las consecuencias de la sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño que ha disminuido los niveles de la represa del Guri, la principal reserva de generación hidroeléctrica del país, y de varios embalses.

El mandatario nacional ordenó también ampliar la capacidad de auto generación eléctrica de los centros comerciales, que pasará de cuatro a nueve horas, y aquellos que no logren llegar a esa capacidad serán objeto de “medidas especiales para garantizar el ahorro”, dijo.

Asimismo, instó a los ciudadanos a tener “conciencia extrema” y “disciplina” para reducir el consumo de electricidad y agua, pues, “si no logramos impactar el ahorro residencial, todas estas medidas sencillamente no sumarían lo suficiente”.

Según el ministro de Energía Eléctrica del país caribeño, el 70 por ciento del consumo eléctrico en Venezuela corresponde al sector residencial.

El pasado 4 de abril a través de un vídeo casero, el ministro expuso el nivel crítico de las aguas del Guri y explicó que en una zona donde en condiciones normales había 30 metros de agua, ahora solo se aprecia una pequeña corriente de agua que se puede atravesar con un salto.

Notas relacionadas