Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Presidencia

Política

23 de Septiembre de 2026

Kast se reúne con Delcy Rodríguez y La Moneda profundiza su apuesta pragmática con Venezuela

El mandatario adelantó para esta tarde la bilateral que sostendrá con la presidenta encargada de Venezuela. El Gobierno desplegó gestiones para concretar el encuentro, como parte de su apuesta por mejorar las relaciones diplomáticas. En el Ejecutivo recalcan que esto no implica un cambio de mirada en torno al régimen de Caracas.

Por Eduardo Monrroy, desde Nueva York
Compartir

Fue el lunes de esta semana cuando el Gobierno del Presidente José Antonio Kast logró acordar una reunión bilateral con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el marco de su visita a Nueva York para participar de la Asamblea de Naciones Unidas, donde ayer el mandatario expuso por primera vez.

Si bien en un principio el encuentro se agendó para la tarde del jueves, justo antes de que Kast se alistara para tomar un vuelo de vuelta a Santiago, este se terminó acomodando para las 19:00 (hora en Chile) de hoy miércoles.

Dentro de La Moneda hay quienes consideran que la cita entre Kast y Delcy Rodríguez es el principal hito de la visita de Kast a las Naciones Unidas al implicar la consolidación de la apuesta del Gobierno por mejorar las relaciones con el gobierno venezolano, después de la operación militar estadounidense que terminó con el arresto y traslado de Nicolás Maduro a una cárcel en Nueva York.

Delcy Rodríguez y Donald Trump en una reunión realizada ayer martes. Foto: X

El cambio de relación tras el despliegue de ayuda humanitaria por el terremoto de junio

Tras esa intervención, el tono del Gobierno de Kast con el régimen chavista cambió. Se dejó de apuntar contra las violaciones de derechos humanos y más bien se agradeció la disposición del gobierno venezolano por normalizar los vínculos. Además, en julio se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Chile con Caracas.

En el Ejecutivo reconocen como un hito en el cambio en las relaciones luego del despliegue de ayuda humanitaria para Venezuela tras el terremoto ocurrido el 24 de junio en ese país.

Fuentes de La Moneda explican, de todos modos, que detrás hay una mirada pragmática para construir una mejor relación con el régimen y colaborar con su proceso de “transición”, lo que, se cree, permitiría cumplir uno de los principales compromisos de campaña de José Antonio Kast: lograr una masiva expulsión de inmigrantes en situación irregular. El cambio en las relaciones permitiría acelerar el traslado de personas de nacionalidad venezolana de retorno a su país, indican.

La apuesta enfrenta el complejo equilibrio de no confundir una colaboración con un respaldo a ese gobierno ni un cambio en la mirada que ha manifestado en el pasado el Presidente Kast en torno a Venezuela. “No estamos adhiriendo a la continuidad de un régimen”, enfatizan en Palacio.

Antes de despegar a Nueva York, de hecho, miembros de la comitivva parlamentaria que acompaña a Kast en su gira alertaron que las conversaciones que pudiera tener con Rodríguez no se deben entender como un apoyo al régimen. “Estamos hablando de una presidenta que está ahí de facto, que no la escogió nadie, que fue parte del régimen de Maduro y es la misma dictadura, solo que con un presidente distinto”, dijo el diputado y timonel de la UDI, Guillermo Ramírez.

El mandatario, en todo caso, llevó a su discurso ante la ONU su intención por recomponer relaciones con Venezuela y colaborar con su proceso de “transición”.

“Consideramos que Venezuela tiene por delante una oportunidad histórica de reencontrarse con sus mejores tradiciones democráticas con sus instituciones, con sus millones de hijos dispersos por nuestro continente que sueñan con regresar. Ese camino será exigente y Chile manifiesta su disposición y quiere brindar la ayuda que ellos requieran en cada paso“, dijo ayer Kast en la ONU.

El protagonismo de Delcy Rodríguez en la ONU

Rodríguez ha tenido una activa agenda en Naciones Unidas. Su presencia marcó un retorno de un jefe de Estado a la Asamblea General, luego de que Nicolás Maduro expusiera en 2018.

Allí sostuvo reuniones con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con representantes del FMI y el Banco Mundial. Asimismo, se hizo viral un video de su presencia en el Salón de la Asamblea General donde buscó sin cesar al presidente de España, Pedro Sánchez.

Pero el foco de su agenda estuvo en la reunión que sostuvo ayer con Donald Trump en Manhattan, siendo su primer encuentro luego de la detención de Maduro por las fuerzas estadounidenses. Esta tarde de miércoles expondría ante la Asamblea General.

Notas relacionadas