Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Abril de 2016

Servel sale a respaldar a directora tras críticas de la NM por no aceptar candidaturas a primarias

El presidente del Consejo Directivo dijo que todas las normas "coinciden en que en el caso de que partidos políticos decidan ir en pactos y suscribir subpactos para las elecciones municipales, deben formalizar dicho pacto y subpactos ante el director del Servel y lo hacen a través de un documento suscrito por los presidentes y los subsecretarios de los partidos".

Por

patricio santamaría A1

Ante las duras críticas de políticos de la Nueva Mayoría a la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, por no aceptar las candidaturas de la coalición para las primarias legales de las municipales, el presidente del Consejo Directivo de la institución salió en su defensa.

Patricio Santamaría, en diálogo con Cooperativa, apoyó la labor de Cabrera diciendo que “hacemos lo que corresponde en cualquier institución seria: respaldamos lo que hizo la directora”.

Santamaría indicó que “lo que menos queremos en este instante es estar en medio de una polémica (…) ésta es una facultad que está radicada por ley en la directora, no en el consejo directivo que presido. La directora cumplió el plazo y estimó que no estaban presentes las autoridades partidarias que tenían que estar para formalizar el pacto, los subpactos y declarar las candidaturas, y no pudo recibir, entonces, estos documentos”.

Esto ocurre luego que la directora no aceptara las candidaturas de la Nueva Mayoría porque la presidente del partido Socialista, Isabel Allende, habría tardado 10 minutos en llegar después del plazo estipulado, a las 00:00 horas. Los partidos de la coalición se quejaron aludiendo a que Cabrera, al no aceptar las candidaturas, “se negó-incomprensiblemente- a la recepción de la documentación presentada, aun cuando estaba obligada por ley a recibir los antecedentes”, se puede leer en la declaración pública que suscribió la Nueva Mayoría.

El presidente del Consejo Directivo dijo que todas las normas “coinciden en que en el caso de que partidos políticos decidan ir en pactos y suscribir subpactos para las elecciones municipales, deben formalizar dicho pacto y subpactos ante el director del Servel y lo hacen a través de un documento suscrito por los presidentes y los subsecretarios de los partidos”.

“Por ser la formalización un trámite legal solemne para estos efectos, siempre se ha entendido -y los partidos así lo han hecho cada vez que han declarado pactos y subpactos- que la suscripción de este documento se hace precisamente con los representantes legales de los partidos”, precisó Santamaría.

Notas relacionadas