Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Abril de 2016

Nueva Mayoría acusa arbitrariedad al Servel por fallida inscripción de primarias y anuncia acciones legales

Los partidos del oficialismo culparon al Servicio Electoral de impedir sus primarias, pese a que contaban con toda la documentación requerida. Entre las acciones legales que analizan están un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, una reclamación ante la nueva justicia de ley electoral o acudir ante el Consejo directivo del Servel para que resuelva.

Por

servelpartidos

Los partidos de la Nueva Mayoría salieron a hacer frente a la polémica suscitada luego de que supuestamente llegaran tarde al Servel a inscribir la lista de candidatos para participar en las primarias legales, esto de cara a la municipales 2016.

Según las colectividades, ayer concurrieron en tiempo y forma a las oficinas del organismo electoral, pero la directora subrogante del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, no aceptó la inscripción debido a que la presidente del partido Socialista, Isabel Allende, llegó 10 minutos después que venciera el plazo legal, a las 00: 00 hrs.

Tras el análisis jurídico de la situación, las directivas de la NM explicaron que el artículo 13 de la Ley 20.640 solo exige la suscripción o firma de representantes legales y no la presencia de los presidentes de partido y que, por lo tanto, dieron “cumplimiento a todos los requisitos legales y constitucionales que regulan este tipo de proceso eleccionario”, y además resaltaron que estaban presentes todos los representantes de Partidos de la Nueva Mayoría, en el caso del PS, estaba su secretario general, Pablo Veloso.

Por esta razón, acusaron a Cabrera de actuar fuera de sus competencias y atribuciones. “La directora del Servel (s) se negó-incomprensiblemente- a la recepción de la documentación presentada, aun cuando estaba obligada por ley a recibir los antecedentes”, se lee en la declaración pública que suscribió la Nueva Mayoría.

Las acciones legales que se estudian contra la decisión del Serval son tres: Presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, una reclamación ante la nueva justicia de ley electoral o acudir ante el Consejo directivo del Servel para que resuelva. Esto pese a que por la mañana, el presidente del PPD, Jaime Quintana, calificó lo ocurrido de “bochorno democrático” y dijo que la tardanza se debió a que “fuimos prolongando esto más de lo normal. Eran más de las 10 de la noche cuando salimos del Congreso con los papeles firmados con toda la documentación”.

doc

Notas relacionadas