Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Abril de 2016

CUT: “Tenemos que responder al TC y a Allamand y compañía con un gran paro nacional de verdad”

"Vamos a tener que empezar la convocatoria, aquí lo que tenemos que darle como respuesta al Tribunal Constitucional y a Allamand y compañía es un gran paro nacional de verdad", dijo Arturo Martínez, secretario general de la CUT.

Por

Marcha CUT 2015 18 A1

No cayó para nada bien en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que el Tribunal Constitucional no le diera el visto bueno a la titularidad sindical, impugnada por la derecha ante dicha institución, y que era uno de los puntos fuertes de la reforma laboral.

La respuesta no se hizo esperar y fue el secretario general de la organización, Arturo Martínez, quien afirmó que se debe realizar un “paro nacional de verdad” como respuesta.

El dirigente arguyó que “con este mensaje de una derecha que no quiere los sindicatos, que no quiere que la gente se organice en el país, no nos queda otro camino a nosotros que iniciar el proceso de movilización”, dijo según consignó Cooperativa.

En la misma línea, dijo que “vamos a tener que empezar la convocatoria, aquí lo que tenemos que darle como respuesta al Tribunal Constitucional y a Allamand y compañía es un gran paro nacional de verdad”.

“Eso hay que prepararlo y yo creo que el 1 de mayo podemos iniciar ese proceso”, agregó.

Cabe destacar que la titularidad sindical pretendía fortalecer a estas organizaciones dentro de las empresas para conseguir mejores negociaciones por parte de los trabajadores. La norma establecía que el sindicato tenía la exclusividad al momento de negociar.

El Tribunal Constitucional acogió por 6 votos contra 4 la solicitud de parlamentarios de Chile Vamos que pretendía que se declarara su inconstitucionalidad.

Cabe decir que la titularidad sindical era uno de los cuatro temas que fueron cuestionados por la derecha.

Sobre la extensión de beneficios, se llegó al acuerdo de acoger de manera parcial el reclamo en relación a los nuevos afiliados del sindicato.

Por otro lado, el TC rechazó declarar inconstitucional, por empate de votos, el acceso a información de los sindicatos.

Asimismo, se rechazó la petición de inconstitucionalidad, por empate de votos, respecto a la obligatoriedad de la negociación interempresa.

Beatriz Sánchez noquea a la derecha tras fallo del TC: “Lo que ellos quieren es perpetuar un sistema que les gusta, no somos tontos” – The Clinic Online

Notas relacionadas