Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Abril de 2016

Beatriz Sánchez noquea a la derecha tras fallo del TC: “Lo que ellos quieren es perpetuar un sistema que les gusta, no somos tontos”

"No digan que lo hacen por los trabajadores porque no es cierto. Si no, tendríamos otro tipo de sueldos, si no, no tendríamos todas la denuncias que hay en la Dirección del Trabajo. Si no, no habría miles de millones de pesos adeudados a trabajadores porque no les pagan las imposiciones. Entonces, sinceremos, no somos tontos, digan directamente: nos gusta esta forma de trabajo porque creemos que los trabajadores tienen cierto poder y el poder principal lo tienen los dueños, los que gestionan".

Por

La periodista Beatriz Sánchez dedica el editorial de su espacio en radio La Clave al fallo del TC que acogió el recurso de la derecha, declarando de esa manera inconstitucional el corazón de la Reforma Laboral que impulsa el gobierno.

A modo de preámbulo, previo a sostener por qué no cree en los argumentos expuestos por la oposición antes y después del fallo, la comunicadora afirma que “hoy día siete de cada diez chilenos gana hasta 420 mil pesos, si hablamos de las mujeres esta cifra baja en forma dramática.  ¿Por qué los sueldos de la gran mayoría de los chilenos son tan bajos? Cuando me refieron tan bajo es a que lo que se estima es la ganancia bruta de los chilenos, nuestro per cápita en dólares, y que nos deja a una altura de un país en vías de desarrollo, pero esa cifra como todo los promedios es engañosa”.

Como ejemplo, refiere la diferencia en una empresa entre el que gana menos y el que gana más. “Entre los ejecutivos y los trabajadores, las diferencias sons abismales, y uno se pregunta cuántas personas pueden llevar una vida digna, donde en Chile todo se paga”.

La situación descrita, exclama, “mucho tiene que ver con la ley laboral que tenemos hoy día, mucho tiene que ver con una ley laboral que se armó, no lo olvidemos en dictadura, con una mirada que desconfiaba de los sindicatos, que desconfiaba además de las asociatividad de las personas, y que busca el camino propio”.

“Ese es un logro de la dictadura, que desconfiemos de lo colectivo y nos volvamos al camino propio, es lo que impulsa la visión más derecha, más neoliberal si hablamos de economía (…) es desconfiar de lo público y basarse sólo en lo privado, lo colectivo, lo comunitario se vuelve sospechoso y yo prefiero mi camino propio”, opina.

Con esas consideraciones, afirma que “uno pesa menos que un colectivo, eso es algo que tenemos que entender, porque ahí uno cede y negocia”. Entonces, advierte Sánchez, “lo que hizo el TC ayer al rechazar algo que es importantísimo en la reforma laboral, es nuevamente devolvernos a lo individual”.

“Al señalar que no existe titularidad sindical apuntan a lo que era el centro de lo que era la reforma laboral, una reforma laboral que lo que busca es darle vuelta a la fórmula que ideó la dictadura para que los trabajadores no tuviéramos la posibilidad en una negociación colectiva, no solamente eso, sino que además, nos hizo sospechosos de los sindicatos. ¿Alguien me puede decir que negociar solo es mejor que negociar en conjunto?”, se pregunta.

“¿Qué pasa en los países que miramos como referentes respecto a los sindicatos que tienen? Bueno de eso se trata, si uno quiere buenos sindicatos, participe en el sindicato”.

“Lo que pasó con el TC ayer es una pérdida enorme para una pequeña mejora en nuestra posibilidad laboral, que lo que buscaba era simplemente equilibrar esta cancha a la hora de los negociaciones colectivas”, pues a través de estas es como se pueden mejorar las condiciones de los trabajadores, recuerda.

Los palos a la derecha

Ya, de frentón aludiendo al discurso sostenido por la oposición para impugnar el fallo, profiere que “entonces cuando desde la oposición dicen que con este fallo del TC dicen ‘aquí ganaron los trabajadores’, ese es un discurso que no es verdadero, es una mentira, ¿alguien puede pensar que hay libertad hoy día de los trabajadores para poder negociar? ¿Que esa supuesta libertad lo lleva a una mejor negociación? Bueno, muéstrenme entonces los sueldos en Chile, ¿Por qué entonces 7 de cada 10 chilenos gana hasta 420 lucas si es tal el poder negociador individual? O con estos famosos grupos negociadores que son anexos a los sindicatos”.

“Lo que dice la derecha de que ellos luchan por la libertad de los trabajadores es falso. Lo que ellos quieren es perpetuar un sistema que les gusta. Yo no tengo problema con eso. Pero seamos honestos a la hora de poner el argumentos arriba de la mesa”, agrega.

“No digan que lo hacen por los trabajadores porque no es cierto. Si no, tendríamos otro tipo de sueldos, si no, no tendríamos todas la denuncias que hay en la Dirección del Trabajo. Si no, no habría miles de millones de pesos adeudados a trabajadores porque no les pagan las imposiciones”.

“Entonces, sinceremos, no somos tontos, digan directamente: nos gusta esta forma de trabajo porque creemos que los trabajadores tienen cierto poder y el poder principal lo tienen los dueños, los que gestionan”.

“¿No les parece curioso que los grandes gremios empresariales digan exactamente lo mismo que la derecha? ¿Y que los partidos de derecha insistan en que lo hacen por la libertad de los trabajadores y que aquí ganaron los trabajadores? Por favor, es que no somos tontos”, concluyó la periodista.

Notas relacionadas