Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Mayo de 2016

Estas fueron las reacciones de la polémica renuncia de Pepe Auth al PPD

El que fue uno de los fundadores del partido, oficializó este lunes su salida en las oficinas del Servel. A pesar de que fueron varias las críticas a su postura, fue respaldado por el ex presidente del PPD, Sergio Bitar, y por el presidente de la bancada de diputados PPD, Rubén Farías. Este último asegura que Auth seguirá en sus filas dentro del Parlamento a pesar de su renuncia.

Por

Pepe Auth renuncia A1

Ya es oficial. Pepe Auth, el mismo que ayudó a fundar el partido, renunció este lunes al PPD. A pesar de que había anunciado la noticia previamente, hoy llegó a las oficinas del Servel a firmar su retiro del partido que según sus palabras ya no lo identifica.

El diputado y ex presidente del partido anunció, en una entrevista a La Tercera el 30 de abril, que el PPD ha ido perdiendo su identidad y que además constata que “ha pasado a ser propiedad privada con un gran socio controlador que decide qué socios minoritarios ingresan y luego la militancia ratifica en una especie de plebiscito, no elección democrática, la previa decisión de su socio controlador (…) es el senador Girardi, sin duda”.

Asimismo, Auth admitió estar cansado de estar en desacuerdo con el discurso del partido y de tener que salir a reconocer que no se identifica con los dichos del actual presidente Jaime Quintana.

Luego de eso, no pasó mucho tiempo para que comenzaran las reacciones políticas con la renuncia, en especial las de los militantes del partido.

Uno de los primeros en comentar la salida fue Jaime Quintana, quien en conversación con El Mercurio, señaló que “hace mucho que (Auth) no participaba”.

En esa linea, criticó que “uno esperaría, sobre todo de un militante que ha tenido responsabilidades de conducción en el partido, que no abandonara el barco en tiempos de crisis transversal en los partidos”.

“En 2010, el PPD decidió definirse como un partido de izquierda, y eso a Auth no le gusta. Yo he sido consecuente con esa definición. El partido lo acompañó en sus decisiones: cuando en 2009 llamó a apoyar a Frei lo hicimos, pese a que varios mirábamos a Lagos”, sentenció.

Por otro lado comparó la reacción de Auth con la del expresidente del partido, Sergio Bitar, expresando que “este no es el momento para abandonar los barcos, al revés, es el momento para sumar experiencia, como lo ha hecho (Sergio) Bitar con críticas, porque él puede tener diferencias con este presidente en distintas materias, pero él entiende que las peleas se dan adentro”.

Por su parte, Guido Girardi, quien fue directamente aludido por Auth en sus declaraciones, dijo que “aquí no hay socios controladores, el PPD no es una empresa, son personas. No me parece bueno descalificar a las personas, transformar a las personas como mansas ovejas que siguen una determinada visión”.

Gonzalo Navarrete, líder de la única lista candidata para las elecciones internas del PPD y actual alcalde de Lo Prado, también está en desacuerdo con algunas de las críticas de Auth.

“Es casi insultante decir que nosotros somos una especie de marionetas de un alguien. El PPD tiene suficientes figuras con posibilidades e influencias distintas y tenemos que respetarlos a todos”, dijo a Radio Biobío, y reconoció por otro lado que dentro de las críticas planteadas por Auth, varias se podrían asumir como que el PPD necesita reactivar su democracia interna y renovar ideas.

Distinta fue la reacción de Sergio Bitar el que reconoció que siente mucho la renuncia del diputado.

“Me provoca una cantidad de emociones, porque tengo el mayor respeto y aprecio por Pepe Auth. Ha hecho una contribución muy importante, es un político serio y es un hombre que razona, y lamento que haya ocurrido esta decisión”, manifestó el militante a Cooperativa.

Otra de las personas que respaldó al exmilitante fue Ramón Farías, quién confirmó que Pepe Auth seguirá en la bancada de diputados del PPD a pesar de su renuncia.

“Tuvimos una conversación franca y sincera respecto a las críticas que Pepe Auth planteaba en torno a su renuncia al Partido por la Democracia, y debo decir que en general la bancada está muy de acuerdo con muchas de estas apreciaciones en el sentido de que es necesario contar con un partido que tenga mayor democracia interna y más espacio para la conversación sobre el partido que todos queremos”.

A pesar de su salida, Auth asegura que postulará a un tercer periodo del Parlamento, esta vez en su condición de independiente, pero comprometido con el programa de Michelle Bachelet y el Gobierno.

Notas relacionadas