Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Mayo de 2016

Secretaria de SQM: “Al menos en una ocasión vi que Carolina Tohá se reunió con Patricio Contesse”

La mujer, el pasado 7 de abril, prestó declaración ante la fiscal Carmen Gloria Segura y aseveró en el Ministerio Público que Tohá estuvo en las oficinas de Soquimich. Ayer, la alcaldesa PPD admitió la existencia de una cita y un viaje a la instalaciones de la miera, y se refirió además a su responsabilidad política, ya que los aportes llegaron al PPD desde mediados de 2011 a principios de 2012, en momentos en que era presidenta de la colectividad.

Por

tohá A1

Katherine Bischof, quien fuera la secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien se encuentra formalizado por distintas aristas del caso, reveló un episodio que agrega una nueva complicación al PPD y su vínculo con las platas de la minera no metálica que llegaron a la colectividad a través de la ONG Chile Ambiente, cuyo propietario es Patricio Rodrigo.

La mujer, el pasado 7 de abril, prestó declaración ante la fiscal Carmen Gloria Segura y aseguró: “Al menos en una ocasión vi que doña Carolina Tohá se reunió con don Patricio Contesse en las oficinas de SQM”. Asimismo, reconoció el rostro de la actual edil, en el grupo de fotos que le mostró el Ministerio Público.

La versión entregada por la mujer termina coincide con lo que dijo ayer la actual alcaldesa de Santiago: “Tuvimos una reunión (con Patricio Contesse) por el debate minero y ademas un viaje para conocer faenas”.

El periplo y el encuentro a mediados de 2011 mencionados por la dirigenta, se dieron en el marco de su cargo como presidenta de la colectividad.

Al respecto, Tohá reconoció que los dineros llegaron al partido en ese periodo y en ese contexto asumió su responsabilidad política, en momentos en que busca ir a la reelección como edil de Santiago.

Así lo explicó: “No estoy aquí para señalar a otras personas, quisiera decir que era presidenta del PPD en ese momento, y como tal asumo la responsabilidad de las cosas que sucedieron en mi partido cuando fui presidenta del PPD… actuamos en una forma de financiamiento que no era sana”. En todo caso, aseveró, que “no tengo ganas de bajar candidatura”.

Bischof fue interrogada además por las gestiones que realizó el entonces tesorero de la tienda girardista, Luis Matte, en 2011, para generar el contrato con SQM y Chile Ambiente, como también el rol que jugó el ex jefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega, tal como lo reveló este diario el pasado fin de semana. En esa línea confirmó que el vínculo comercial fue autorizado directamente por Patricio Contesse.

El contrato en cuestión fue preparado por Luis Matte, quien lo envió a Bischof vía correo electrónico.

“Respecto del contrato de (SQM) Salar con Chile Ambiente, puedo decir que es un contrato cuyo borrador me lo mandó Luis Matte (…) con los datos de rut, dirección de SQM Salar y los valores ($ 48 millones en 12 cuotas) que yo le envié previamente por instrucciones de Patricio Contesse. Esto último lo afirmo al ver los correos electrónicos, los comprobantes de aprobación de pago de la factura, el centro de costos asociados a los pagos de la facturas y las facturas y porque era don Patricio quien definía a qué sociedad de SQM imputar el gasto”, declaró.

Insistió que su jefe no quiso usar el formulario legal del Servicio Electoral (Servel) para entregar las platas al PPD, hecho que fue aceptado por Matte, según Bischof.

Indicó además que nunca conoció al dueño de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, quien reveló el fin de semana que las platas iban directamente al partido.

En una entrevista que concedió a La Tercera, Rodrigo se sinceró: “Es necesario aclarar de una buena vez es que la directiva del PPD, el 30 de junio del año 2011, me solicitó apoyo a mí, y como Corporación Chile Ambiente acepté dar ese apoyo. A partir de entonces el partido me inscribió en el Servel. Yo tengo un certificado que dice que Chile Ambiente está acreditado ante el Servicio Electoral como instituto de formación política, que juega un rol también de recaudador de recursos para la acción política. Después de ese apoyo que permitió financiar las actividades del partido durante 2011 y 2012 y, siempre en el mismo contexto, se me pidió suscribir un contrato con SQM Salar”.

Lo que la fiscalía tiene claro es que no existirían contraprestaciones a la minera no metálica de dicho acuerdo comercial.

“Que a mí me conste, no se recibió informe alguno de cumplimiento del contrato de Chile Ambiente y en los correos que me escribieron Luis Matte, Sergio Correa, María Alicia Rodrigo, todos se refieren a pagos y a entrega de facturas y ninguno a (…) informes de cumplimiento del contrato entre Chileambiente y SQM Salar”, agregó Bischof.

En la misma línea de los viajes al norte que realizó Tohá en conjunto con Matte para recorrer las instalaciones de SQM, en el tomo 82 de la carpeta de investigación, aparece otro correo. Esta vez enviado por la misma Bischof, pero al dirigente del Partido Radical Social Demócrata Alejandro Sule.

Fechado el 24 de octubre de 2012, le escribió: “Me encuentro coordinando el viaje que realizarán próximamente al norte con Enrique Briceño y don Patricio Contesse, nuestro gerente general”.

Vida social

En tanto, la PDI entregó una orden de investigar el pasado 4 de abril. En ella también hay otras comunicaciones digitales de Bischof. Esta vez con la secretaria de Carlos Ominami en Chile 21, Trinidad Donoso.

Los mails revelan los pagos que hizo SQM a Ominami por más de $ 178 millones para su fallida campaña a senador, a través de la imprenta Talleres Alerce, de propiedad de Milton Lee.

Hay que recordar que recientemente el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y el tribunal de alzada capitalino, respectivamente, aprobaron el sobreseimiento de la investigación en contra de Ominami, argumentando en que los delitos tributarios imputados por el Ministerio Público, estaban prescritos. En todo caso, tanto el SII como la fiscalía apelaron a la Suprema para revocar la medida.

Otro mail, escrito por Donoso, habla de la reserva para un almuerzo de Ominami con Patricio Contesse, datado el 13 de mayo de 2014. Este se realizaría el 16 del mismo mes a las 13.15 horas.

Los detectives revisaron también una serie de correos de Bischof, que revelan la vida social de Ominami con Contesse.

Por ejemplo el 29 de abril de 2010, “Cena en casa de Carlos Ominami” a las 20.30 horas.

El 24 de mayo del mismo año, en tanto, una “reunión” en las oficinas de SQM. Lo mismo para el 11 de agosto a las 10.00 horas. El 12 de mayo de 2014, otro almuerzo en el Da Carla, que de acuerdo al mail de Bischof se habría repetido el 30 de julio.

Eso sin contar que Ominami usó su cuenta de correo del Senado para coordinar encuentros con quien le aportaba platas a su campaña política.

“Los eventos antes descritos ocurrieron en pleno proceso de pago de las ocho facturas emitidas por Alerce Talleres Gráficos que se extendieron desde el 18 de junio de 2009 al 1 de febrero de 2010, por lo que es posible inferir que el Sr. Ominami por lo menos debió tener conocimiento del método para financiar la campaña publicitaria durante su candidatura a senador el año 2009, mediante la emisión de facturas ideológicamente falsas que fueron pagadas por la empresa SQM…”, concluye el informe policial.

*The Clinic Online se contactó con el equipo de prensa de Tohá. Desde esta repartición argumentaron que la alcaldesa había optado por no referirse al tema

Notas relacionadas