Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

29 de Mayo de 2016

“Una joya”: Gastón Soublette explica en qué radica la grandeza del pueblo mapuche

"La obras más valiosa creada por ellos, es que ellos pusieron el énfasis en el hombre y no en las cosas. Eso es lo que le impresionó a Alonso de Ercilla, por eso es que no se escribió una epopeya como "La araucana" en ningún otro país", afirmó.

Por

soublette

En una entrevista que publicó a través de las redes sociales la organización sin fines de lucro, Mocen, el intelectual chileno Gastón Soublette, profesor, ensayista, experto en estética, filosofía oriental y cultura mapuche, contó la experiencia que tuvo cuando un dirigente de la pastoral universitaria de la UC, donde dictó cátedra por años, le pidió que explicara por qué -a su juicio- era relevante que entre los pueblos originarios estuvieran los mapuche.

“¿Por qué valen tanto los mapuche siendo que yo voy a México y veo un arte grandioso, las pirámides de los Mayas, o lo que puede haber sido el Cuzco, que fue una ciudad grandiosa. Entonces qué tienen que mostrar los mapuche?”, planteó Soublette.

Luego de una larga argumentación que se puede ver en el video que se publica más abajo, el maestro de generaciones manifestó que los mapuche, que la grandeza de ese pueblo, radicó en que defendían el paraíso, que es algo que vale mucho más que las pirámides y los templos.

Además, sostuvo que los mapuche crearon un tipo de hombre, un hombre especial, con una sabiduría especial.

“La obras más valiosa creada por ellos, es que ellos pusieron el énfasis en el hombre y no en las cosas. Eso es lo que le impresionó a Alonso de Ercilla, por eso es que no se escribió una epopeya como “La araucana” en ningún otro país”, afirmó.

Notas relacionadas