Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

4 de Julio de 2016

Recuerdo imborrable: Así vio el mundo la primera Copa América que ganó la Roja hace exactos 365 días

"Por fin, la espera ha terminado. En un estadio tan arraigado en la historia de Chile, un nuevo capítulo se escribió. El Estadio Nacional, estalló cuando Alexis Sánchez descaradamente convirtió el penal de la victoria para poner fin a la espera de la Roja de 99 años para el éxito de la Copa América. El equipo aclamado en el inicio de este torneo como el mejor Chile de la historia", fue como escribió el momento el Daily Mail de Inglaterra.

Por

laroja14

Ya está dicho. Hace exactamente un año atrás, la selección chilena, la de la generación dorada de Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, rompió un maleficio que parecía eterno al conseguir el primer título de toda su historia. Este lunes 4 de julio recordamos algunas de las reacciones en la prensa de aquella Copa América ganada ante Argentina en Santiago.

“Por fin, la espera ha terminado. En un estadio tan arraigado en la historia de Chile, un nuevo capítulo se escribió. El Estadio Nacional, estalló cuando Alexis Sánchez descaradamente convirtió el penal de la victoria para poner fin a la espera de la Roja de 99 años para el éxito de la Copa América. El equipo aclamado en el inicio de este torneo como el mejor Chile de la historia”, fue como escribió el momento el Daily Mail de Inglaterra.

En un tono similar, apelando a la historia, El Universo de Ecuador apuntó que “su primer y demorado festejo por fin llegó. Chile quebró este sábado un maleficio de casi un siglo al ganar por primera vez la Copa América y su víctima fue nada menos que la Argentina de Lionel Messi. Ante el subcampeón Mundial y con el mejor jugador del planeta enfrente, Chile consumó la hazaña con una victoria 4-1 en los penales, tras un partido sin goles durante 120 minutos incluido el alargue. Argentina quedó sumida en la amargura ya que cumplió 22 años sin atrapar un título oficial.

Desde Argentina, la desazón era total, literalmente no lo podían creer. “Increíble pero real: la Argentina no pudo con Chile, empató 0-0, cayó en los penales y perdió la segunda final en un año. El equipo no tuvo fuego en la final y se vuelve con las manos vacías. Hace 22 años que no podemos ganar nada. Pesadilla II. Hace un año en el Mundial, en el suplementario. Ahora en los penales. Pero no es mala suerte, no, seguro que no. A la Selección le faltó en la final ese fuego para llevarse el duelo con la brava Chile. Nunca apareció el fútbol, sí hubo huevos, garra, concentración, pero no ese talento necesario para coronarse después de 22 años. Duele, cómo duele. Era la gloria, pero la dejamos pasar, de nuevo”, fue como lo vio Olé.

También allende los Andes, Canchallena de La Nación, reseñó: “quien diga, hoy, la Argentina perdió con Chile, ¡con Chile! despectivamente, no conoce a este Chile. Años y años le llevó encontrar y reforzar esta verdadera Generación Dorada. En todo caso, lo que sí se le puede achacar a la selección es que, en la final, Chile fue más Chile de lo que Argentina fue Argentina. “Pareciéndonos a lo que pretendemos va a ser más fácil que consigamos el objetivo”, había dicho Martino, con notable serenidad, unas horas antes. Y la verdad es que, en la final, no se pareció a lo que se pretende. Lo que no quiere decir que lo que se pretende no sea lo correcto”.

“Chile pudo con la historia. Es cierto. Como local y por penales, sin haber ganado la final que, incluso, tuvo más jugadas de gol -o de riesgo para el arco rival- de Argentina, pero aún así, la consagración y reivindicación de “La Roja” frente a su público, fue inobjetable; y más aún: hasta justa. Parece contradictorio, pero no lo es, porque en los 120’ Chile fue el que creyó más en lo suyo. Por más que tuviera a Messi de contrario, y casi como si se hubiese animado a intuir que era el Messi que nunca ganó nada importante con Argentina aunque ganó todo con el Barcelona, hizo el mismo planteo que en partidos anteriores; es más, en lo previo se había manejado que Valdivia podía salir para que Sampaoli armara un mediocampo más combativo y sólido, pero el “10” clásico jugó y lo hizo en función ofensiva, suelto, sutil y profundo como de costumbre”, dijo Ovación de Uruguay.

 

 

“No hay nada más hermoso en esta vida que soñar despierto. Los chilenos lo han descubierto al fin tras muchas décadas de amarguras y sinsabores. La Roja era una selección con cierto prestigio internacional pero le faltaba ese espaldarazo definitivo que sólo da un título. La Copa América de 2015 se presentaba como la ocasión ideal para acabar con esa nefasta sequía, pero pocos preveían un desenlace tan novelesco, por la entidad del rival y la carga emocional que conllevan siempre los penaltis”, publicó Marca.

 

 

Notas relacionadas