Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2016

Aclaran qué pasó en sesión donde se votó proyecto sobre pensiones de Gendarmería

El secretario de la Cámara, Miguel Landeros, explicó que por error se apretó el botón del presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade, quien efectivamente -tal como afirmó en la jornada- se restó de la votación.

Por

andrade a1

El secretario de la Cámara, Miguel Landeros, aclaró qué diantres pasó el día en que supuestamente el diputado y presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade, votó a favor de un proyecto que solicitaba al Gobierno pensiones sin tope legal para los funcionarios de Gendarmería, asunto negado durante la jornada por el exministro, esto en medio de la polémica por la millonaria jubilación de su mujer, Myriam Olate, ex subdirectora de la institución.

“Fue un error del sistema de votación porque tiene que haberse pasado a llevar el touch del botón afirmativo”, dijo Landeros a emol, confirmando de esa manera la versión de Andrade, quien más temprano había dicho “yo no estuve en esa sesión, yo inicié la sesión y me fui a la Comisión de Hacienda. Yo siempre me he inhabilitado de cualquier proyecto relacionado con Gendarmería”.

Según explicó Landeros, “lo que sucede es que el botón de inicio de votación y el botón que tiene el presidente para votar, están muy juntos y son touch. Lo más probable es que el diputado Marcos Espinosa, quien estaba en ese momento reemplazando al diputado Andrade, haya pasado a llevar el botón de votación del presidente y por eso se produjo el error de que aparece votando el presidente siendo que no estaba presente”.

“Espinosa estaba presidiendo la sesión y cuando parte, tiene que apretar un botón que indica que parte la votación. Son cinco botones los que están ahí: inicio, afirmativo, negativo y abstención más el de resultado de la votación. Eso lo hace el presidente y cuando él apretó el botón de inicio tiene que haber pasado a llevar el otro también. Nosotros revisamos las imágenes y efectivamente él se para (Espinosa) y vota en su pupitre de al lado, lo mismo que hizo Gabriel Silber, quien también ocupaba la testera”, complementó Landeros para ahondar en el asunto.

Andrade responde a la UDI por cuestionamientos a jubilación de su esposa: “De pronto la hombría hace falta, esto es una canallada” – The Clinic Online

Notas relacionadas