Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2016

Andrade responde a la UDI por cuestionamientos a jubilación de su esposa: “De pronto la hombría hace falta, esto es una canallada”

"Si me quieren afectar a mí, díganmelo a mí, pero recurrir a mi familia es lo más condenable y más canalla que puede haber en la política (...) yo le pediría a la UDI que no caiga en esa bajeza, sobre todo respecto a una persona que ha tenido gestos con la UDI, que ellos han valorado. Las canalladas tienen mal olor", declaró el diputado y presidente de la Cámara a propósito de las críticas de la derecha por la pensión de más de 5 millones de pesos mensuales que recibe su mujer, Myriam Olate, tras haberse jubilado de Gendarmería.

Por

andrade A1

El diputado del PS y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, respondió con dureza a los cuestionamientos emanados desde la UDI contra su mujer Myriam Olate,  ex subdirectora de Gendarmería, esto a partir de la jubilación de más de 5 millones de pesos que obtiene tras pensionarse de la institución.

“Primero escuchar a la UDI hablar de igualdad constituye una novedad, y yo felicito que así sea. Respecto de los hechos, en esto hay que ser correcto y nítido, ellos cuestionan un abrupto aumento de sueldo, eso no es así , la señora Olate tiene 21 años de funciones en Gendarmería (…) ingresó como periodista al Departamento de Comunicaciones y terminó en un cargo de subdirectora técnica producto de un concurso público de Alta dirección Pública”, dijo el parlamentario en un punto de prensa desde la sede del Congreso.

El exministro recordó que “en la administración pública uno va accediendo por la vía de grados, y en la medida del grado que tiene, si se va mejorando, se van mejorando las remuneraciones. A mí me causa extrañeza que el diputado Hasbún haga un punto de esto porque yo personalmente me encargué de explicárselo en alguna ocasión, y él se disculpó conmigo en aquella ocasión por las afirmaciones que hoy día nuevamente hace. Eso tiene un nombre, no es para reproducirlo frente a la televisión”.

Luego de hacer una pausa, el parlamento espetó que “de pronto la hombría hace falta. Esto es una canallada, porque si me quieren afectar a mí, díganmelo a mí, pero recurrir a mi familia es lo más condenable y más canalla que puede haber en la política (…) Yo le pediría a la UDI que no caiga en esa bajeza, sobre todo respecto a una persona que ha tenido gestos con la UDI, que ellos han valorado. Las canalladas tienen mal olor”.

“Personas jóvenes en la política recurriendo a estos mecanismos me produce una tremenda decepción. La señora Olate hizo su trámite, a ella se le pidió el cargo en este gobierno como subdirectora técnica, antes del plazo final, presentó sus expedientes de jubilación, la Contraloría se pronunció al respecto. Como en el caso de ella no había ningún tipo de irregularidad (…) se cursó su pensión”, agregó.

Consultado por el calificativo de canallada en el actuar del partido de derecha, respondió que es porque “si la dificultad es conmigo, háganla conmigo, para qué involucran a mi familia, eso es una bajeza, porque en el caso específico cuál es el reproche, que la Contraloría curso la jubilación, ¿ese es el reproche? Que la Contraloría no encontró que había ningún mecanismo irregular, ¿ese es el reproche? Que la hizo en el mes tal, ¿ese es el reproche? ¿Cuál es el reproche?”

“Hay un límite en la política, la UDI lo traspasó”, sentenció.

Por otro lado, el extimonel del PS descartó haber participado de la votación del proyecto que solicitaba al Gobierno pensiones sin tope legal para Gendarmería, ocurrida el 21 de junio pasado.

“Yo no estuve en esa sesión, yo inicié la sesión y me fui a la Comisión de Hacienda. Yo siempre me he inhabilitado de cualquier proyecto relacionado con Gendarmería”, cerró.

 

Notas relacionadas