Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2016

Humberto Maturana y el Chile actual: “Hasta en la propaganda radial decimos el que pestañea pierde, ¿pierde qué?”

"Pienso que si en verdad queremos convivir nos encontraremos espontáneamente viviendo y conviviendo en el mutuo respeto, en el respeto por nosotros mismos, en la honestidad, en la ética social, en la equidad, en la colaboración y en el conversar reflexivo, en el deseo de conservar ese convivir. Y en este proceso nos encontraremos también sin darnos cuenta en un convivir democrático, dispuestos a no hablar más de la oposición en los procesos de gobierno, sino de la colaboración. Esto es simple si queremos convivir", asevera el Premio Nacional de Ciencias.

Por

humberto maturana YT

“Como seres humanos vivimos y convivimos en un presente de mucha desarmonía”, afirma el Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, al abordar la sociedad chilena actual en un diálogo con La Tercera.

Según Maturana, “convivimos como si pensáramos que todo lo bueno, todo lo deseable, todo lo de calidad en la convivencia se obtuviese en la competencia, en la lucha, en el esfuerzo y en la búsqueda del “éxito”, que en este presente consiste en alcanzar el “poder” que nos da el dinero y la certidumbre de la verdad. Y para alcanzar este “poder” nos enajenamos en tener que hacerlo mejor que otro… y hasta en la propaganda radial decimos el que pestañea pierde, ¿pierde qué?”.

Explica que a diferencia de lo que sucede con los seres humanos, “en el mundo biológico no hay competencia”. “El competir es un emocionar estrictamente humano (…) ocurre como un acto que busca consciente e inconscientemente negar al otro, a los otros, y en el cual nos negamos a nosotros mismos, pues el otro pasa a ser el referente de la calidad de lo que hacemos”.

Consultado por cómo se hace entonces para salir de la trampa de la competencia que nos lleva a negar al otro, dice que “desde entender que nosotros los seres humanos somos los únicos seres vivos que vivimos en la reflexión que ve al otro, a los otros y a nosotros mismos, y a comprender que podemos actuar desde la conciencia de nuestros más íntimos deseos de bien-estar”.

“Pienso que si en verdad queremos convivir nos encontraremos espontáneamente viviendo y conviviendo en el mutuo respeto, en el respeto por nosotros mismos, en la honestidad, en la ética social, en la equidad, en la colaboración y en el conversar reflexivo, en el deseo de conservar ese convivir. Y en este proceso nos encontraremos también sin darnos cuenta en un convivir democrático, dispuestos a no hablar más de la oposición en los procesos de gobierno, sino de la colaboración. Esto es simple si queremos convivir”, asevera.

Notas relacionadas