Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Agosto de 2016

El retorno de Roxana Miranda: “Basta de la élite y la caca del sistema capitalista”

Roxana Miranda, la excandidata presidencial que más incomodó al establishment, ahora vuelve a la carga. Junto a las pobladoras con las que lleva más de una década luchando contra los desalojos, está articulando su nuevo partido, ANDHA Chile. La dirigente social llama a una ruptura total con las élites, incluida la whiskierda, reivindica la lucha de clases y aspira a que el pueblo llegue al poder para emprender las grandes transformaciones. Acá, el crudo análisis de Miranda sobre la realidad nacional y su batalla por movilizar a las poblaciones.

Por

Roxana Miranda

¿Cómo te ha ido con la inscripción de ANDHA?
ANDHA Chile ya es un partido legal en tres regiones, ahora estamos trabajando para legalizar Rancagua y paralelamente vamos a trabajar en Valparaíso y luego en el norte. Es una organización mayoritariamente de mujeres. Después de 10 años, si bien hemos reivindicado el derecho a la vivienda, creemos que bajo un techo se oculta toda la problemáticas que existen en nuestro país. Estamos levantando una alternativa popular. Son nuestros cabros los que están en la calle pidiendo educación gratuita y nuestros viejos desde los sindicatos exigiendo mejores condiciones laborales. Somos nosotras las que andamos en los consultorios. El pueblo.

¿Qué llamado harán como partido para las municipales?
A no votar, a los pocos que están ahí a medio morir saltando, que quieren ir igual, les diría: “Vecino sabe qué, -hasta le pegaría un paipazo-, cómo se le ocurre, cómo va a legitimar lo que ya es ilegítimo. Cómo va a ir a votar por delincuentes”. Eso, que la gente se reste, se abstenga. Para que les quede bien la cagá, bien la cagá.

En tu caso, el año próximo ¿vas a postular al parlamento o irás a la presidencial?
Vamos a presentar candidatos a diputados y senadores y luego vamos a ir por la presidencial, pero aún no tenemos fecha, estamos trabajando en silencio. Está todo el mundo mirando para el lado, tratando de hacer alianzas oportunistas. No las vamos a hacer porque no nos interesan. Es oportunismo barato. Esa misma gente que hace el llamado de convergencia, son los mismos que te desprecian, solo te buscan y te miran cuando hay coyuntura electoral.

¿Te refieres al Frente Amplio de izquierda?
No nos vamos a sumar a nada que venga con mal olor. Recuerda que ellos vienen de la traición del mundo estudiantil. Jackson, Boric, Camilla Vallejo, Karol Cariola, por lo tanto, ni acércanos. Salvo Boric, el resto son gente que ha estado doblegada al gobierno de la Nueva Mayoría. No nos interesan. Nosotros convocamos al Chile real, al Chile que no quieren mirar. Ellos son el mundillo de los ideologizados, los más políticos, que hablan más bonitos. Nosotros, en cambio, convocamos al pueblo, a los que son sujetos de las políticas públicas.

¿Cuál es tu opinión sobre Gabriel Boric?
A Boric le diría que mire para abajo. Teniendo todo, plataforma, recursos, ¿tú crees que levantó movimiento popular en Punta Arenas? No. Ellos están desde la elite, son la whiskierda. Por qué no arman una alternativa popular, la cosa no es desde la universidad. Hay que convencer a la vecina, a la pobladora que está viendo tele, ahí es donde hay que apuntar. Por eso nosotros somos una herramienta peligrosa, porque hacemos ese trabajo.

¿Qué te parecieron los resultados de última encuesta CEP?
Las encuestas reflejan el descontento popular. Creo que el gobierno nunca se imaginó llegar al 15%, porque ha habido mucho soberbia de no querer reconocer las demandas del pueblo y que tapan con los medios de comunicación, ocultan la realidad que estamos viviendo. Yo soy usuaria del sistema público de salud, sé como funciona y sé lo que significa estar ahí. Anda a un hospital, son días enteros esperando atención, eso no va a mejorar mientras esta gente siga gobernando.

¿Qué crees que va a pasar hacia adelante con la crisis política?
Si no se logra converger en una alternativa política de gente normal, vamos a estar perdidos. No queremos más representantes. No queremos gente de la élite gobernando nuestro país, queremos a la señora Cristina, la señora María, que no han estado en la política sucia, que gente como ellas esté en los puestos de poder, definiendo la políticas reales y decentes para sus propios vecinos. La otra vez escuchaba a esa niña de la tele que fue sumamente criticada por la estupidez que habló de los jubilados, le dieron con todo en redes sociales…

Cata Edwards.
Ella habla desde su realidad, que no es la nuestra. Yo lo que veo y la realidad en que vivo es que a la gente le falta para comer, para la micro, ellos no viven eso. No pueden creer que la gente viva en una población con 80 lucas, como yo no puedo creer que les falte plata si ganan un par de millones mensuales. Las realidades son demasiado lejanas, yo no me puedo poner en el lugar de ella, ni ellos se pueden poner en el lugar de nosotros. No podemos dialogar.

¿Ahí radica el problema de representación?
Sí, por eso no es posible que nos representen, los que la estamos pasando mal somos miles y miles. No es fácil llegar a fin de mes, aun cuando tengas un ingreso más o menos, también te falta, porque especulan con todo: altos arriendos, dividendos caros, el supermercado, el agua, el gas, la luz, empiezas a sumar y tampoco te alcanza. Y la gente endeudada, te pasan la tarjeta de crédito así te amarran. Hoy día tenemos remates por juicio ejecutivos, gente que está al día con sus dividendos y que por deudas con créditos de consumo, le están quitando sus casas.

Entonces, estás por romper con las elites y reivindicar la lucha de clase.
Sí, que es ser de verdad poblador en Chile: cuando no tení y tenís que arreglarte de alguna otra forma. Yo tomo todos los días la micro en la carretera. Veo a los viejos cansados, derrotados, gente muy viejita trabajando, limpiando las calles, porque no alcanza. No hay forma. Ahí me reconozco, ese es mi lugar. Nunca me voy a alejar de ahí, es la clase de la que yo provengo, que es la más noble y que vive a diario todo este sistema. Prefiero seguir así toda cagá. Nosotros vamos lento, pero lejos. Queremos un gobierno popular. Hay que recoger la historia y no repetir los mismos errores. Queremos ser los protagonistas. Basta de la élite y la caca del sistema capitalista.

SISTEMA DE PENSIONES

¿Fuiste a marchar contra las AFP?
Por supuesto. Los ahorros de las personas los tomaron para hacer negocios diversos, incluyendo la vivienda. En mi candidatura hablamos de sistema tripartito, hasta se rieron de nosotros. Ahora estamos viendo la primera horneada de jubilados de este sistema macabro. Creo que es triste habernos demorado tanto tiempo en cambiarlo. Es triste cómo nos engañaron. Ese día, escuché a Bachelet, cuando anunció las medidas, hervía, te juro. Me puse a tuitear. Me parece asqueroso como pretenden aun defender el sistema, cómo pretenden que ahorremos más si nos pagan una mugre, están locos. El sistema no lo van a eliminar. No pueden eliminarlo, están tan amarrados, hay tanto negocio involucrado, que no pueden.

¿Ustedes que proponen?
Mira, esta idea de la coordinadora de Mesina de pasarse al fondo E, no nos parece, es una propuesta amarilla que no va a terminar con el sistema. Ahora vamos a lanzar un video, planteamos hacer un sorteo, para elegir una AFP y convocar a que todos sus afiliados se cambien a otra, a cualquiera, solo con ese ejercicio eliminaste una de inmediato y luego las siguientes. Ahí sí que les va a quedar la patá, es un ejercicio real de cómo con fuerza de la gente, puedes eliminar estas mugres de AFP. Corta y precisa. Verás como de inmediato prohíben cambiarse.

¿Cómo has visto el avance de las reformas?
Para nosotros no son reformas, son conformas, o sea, confórmate con lo que hay. En el discurso pudo haber sonado interesante, pero en la práctica cuando ves en que se transformaron la reforma educacional, tributaria, ahí uno dice, confórmate y aguántate. Nosotros no estamos por reformas, sino por cambios sustanciales y profundos, cambios que la Nueva Mayoría no los hizo ni los va a hacer. La derecha, menos.

Entre tus propuestas eras partidaria de la Nueva Constitución. ¿Qué te pareció el proceso constituyente?
Un show, solo observé. No participamos de algo que es un proceso que ya viene trucho y que después lo tienen que aprobar los mismos delincuentes del parlamento, el 50% es toda gente corrupta que está legislado. No es un proceso vinculante, fue puro gastadero de saliva, agarraron a la gente como borreguitos, -que tenía interés genuino y esperanza en el proceso-, los hacen participar y así la legitiman internacionalmente. De sustancia no tiene nada. Nuevamente vendieron la pescá.

EL CAPITÁN PLANETA

¿Qué opinas de los candidatos presidenciales como Lagos o Piñera?
Es una chacra. Levantando muertos para gobernar. Lagos, el capitán Planeta. Fue el presidente ideal para toda esta manga de sinvergüenzas, el tipo se movía por todas las aguas. En seis años vendió el país completo a las transnacionales, completito, todo. Eso es Lagos. Pretenden traerlo nuevamente, creen que la gente es tonta. Por eso no va a votar nadie. No están estimulando la participación de la gente, todo lo contrario, con la nueva ley de partidos dificultan la posibilidad de levantar nuevas alternativas que disputen la política. Van a instalarse los mismos bloques políticos de siempre. La gente se seguirá restando, aunque haya más movilización, no se va a modificar nada.

¿Por qué no?
Está demostrado, te lo doy firmado, está demostrado con la lucha estudiantil. ¿En qué se transformó? Agarraron a los líderes instalados mediáticamente de parlamentarios. ¿En qué se transformó el alzamiento de Aysén? Fuentes de parlamentario. ¿En qué se va a transformar la lucha de la AFP? Van a agarrar a Mesina y de parlamentario, te lo aseguro. Esto va a ser a la mala, con protesta real, dejando la cagá, no va a ser de otra forma. Va a reventar.

¿O sea, con más agitación social?
Esta es la última oportunidad que tienen de arreglar esto pacíficamente, incluso democráticamente. Por eso es clave la presidencial, si no llegamos a a ser gobierno, cagamos con todo. Los delincuentes del parlamento van a legislar para contener el descontento popular. La burguesía no se va a suicidar. Solo con lucha social se va a revertir este escenario. No es solo dejar la cagá, sino con protagonismo popular, disputar los espacios de poder, quitárselos. Necesitamos gente valiente y puntuda, que tire el mantel. Lo que está ocurriendo con estas marchas es histórico, hace 40 años atrás que no se veía algo así. La gente ya cachó que la Nueva Pillería y la derecha es lo mismo, no hay diferencia, te cagan igual, eso es lo que siente uno.

¿Qué te dice la gente?
Mis vecinos me apoyan, los demás que me tilden de lo que sea. Me han dicho de todo, vieja pasá a cloro, pero a mucha honra, si no, cómo limpias. Cuando era la candidatura, para el debate, me decían, cámbiate el vestido. Oye, pero si los trabajadores estamos todos el día con el uniforme, con delantales. Yo lo que hice fue romper esquemas, era decirles: ¡Aquí estamos, aquí está el pueblo! Pero no me puedo comparar con ellos. Yo las cargas emocionales las traigo por dentro, no hay punto de comparación, hasta en la forma de decirlo, porque uno lo vomita, ellos no, se cuidan y no han vivido lo que nosotros.

Hay más rabia.
Sí, hay más rabia acumulada, resentimiento, mucho. Pero no de cagarte a todo el mundo, sino que las cosas las hemos sentido tantas veces, que no te queda otra que luchar y tratar de invertirlas. No existe un diálogo posible entre las clases, son mundos distintos.

Por último, ¿por qué rompiste con Igualdad? 
Igualdad hoy día es una cáscara, una imagen chiquitita. Se evitó deliberadamente la participación masiva de gente normal. Nosotros ayudamos a formar ese proyecto, estaba convencida, pero claro había mucho marxista, mucho ideoligizado, mucho PC, y “empezó a llegar la gente más capacitada”, entonces ellos hacían la política. A nosotras en el último encuentro, nos mandaron a lavar platos, ahí decidimos salirnos. La alternativa popular se empezó a perder. Eso está podrido. Despreciaron a la clase popular. No estoy para que nos utilicen.

Notas relacionadas