Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

8 de Septiembre de 2016

Ministro Ottone enfrenta polémica tras anular entrega de premio de fotografía Rodrigo Rojas De Negri: Lo habría obtenido Felipe Durán

Un mail en que se apela a la transparencia envió el comité asesor del ministro Ottone al área de fotografía del ministerio de Cultura tras la decisión de anular la entrega del premio Rodrigo Rojas de Negri. Este año se lo habría adjudicado el fotógrafo, Felipe Durán, recientemente absuelto por la justicia tras haber sido acusado en La Araucanía de infringir la ley de control de armas y explosivos y la ley de drogas. Desde el organismo estatal afirman que se debió a una regulación de los proceso administrativos, ya que hasta ahora el premio no contaba con bases de concurso. Sin embargo, fuentes consultadas por este medio acusan que se trata de una decisión política.

Por

Felipe Durán

El área de fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre los meses de junio y julio de este año, realizó el proceso habitual de nominación y selección para otorgar el premio de Fotografía Joven Rodrigo Rojas de Negri, que se entrega desde el 2006. Según la información que recabó The Clinic Online, el ganador de esta versión habría sido el reportero gráfico Felipe Durán, quien se ha dedicado a retratar al pueblo mapuche y recientemente fue absuelto de los cargos de infracción a la ley de armas y explosivos. Durán pasó casi un año preso y recién hace un mes salió de la cárcel de Temuco.

Sin embargo, este año el premio fue suspendido. En el organismo, según las indagaciones realizadas por este medio, se apeló a causas administrativas. De hecho, el martes pasado se realizó una nueva convocatoria para entregar el reconocimiento, lo que provocó una fuerte polémica y múltiples comentarios entre los fotógrafos que votaron.

Ayer durante la tarde, el comité asesor del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, integrado por destacados fotógrafos como Paz Errázuriz, Mauricio Toro Goya y Luis Weinstein envió un mail a Felipe Coddou, jefe del área de fotografía de la cartera. En él pidieron una respuesta pública por la tardanza en la entrega de un comunicado oficial sobre el premio. Según el correo, al que accedió The Clinic Online, el comité asesor le hizo ver su molestia al Ministerio: “Manifestamos nuestra preocupación porque aún no ha existido un comunicado oficial del Premio Rodrigo Rojas de Negri 2016, el cual fue votado por más de 100 personas relacionadas con nuestra disciplina, a quienes el Consejo pidió participar de este proceso”. Además, argumentaron “que dicho premio debe ser otorgado con toda la formalidad que establecen las bases por las cuales fue votado, correspondientes al año 2016”.

“Si bien la consideración, revisión e interés por parte del CNCA hacia la generación de los nuevos premios sectoriales 2017 (ya publicados oficialmente en el sitio Web del Consejo) son muy importantes y relevantes para la disciplina, es fundamental tanto ética como políticamente la transparencia de los procesos y, en el caso que nos convoca, existe uno aún inconcluso sin motivo aparente. Nos parece fundamental construir la legitimidad de estos procesos entre todos, por lo cual hacemos este llamado para otorgar el premio 2016 a su legítima(o) beneficiada(o) según las bases correspondientes, antes de seguir adelante con la nueva propuesta que todos apoyamos”, agregaron los firmantes Paz Errázuriz, Luis Weinstein, Sol Montero, Andrea Jösch y Mauricio Toro.

Horas más tarde, Coddou, junto a la jefa (s) del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, Soledad Hernández, enviaron una carta en respuesta al Comité Asesor para referirse a los comentarios surgidos por la reciente convocatoria.

En la misiva, los encargados del CNCA, explicaron que “tal como se había comunicado en la reunión del 3 de agosto, el CNCA determinó la necesidad de que ambos premios fueran formalizado mediante resolución administrativa de manera permanente, lo que permite que exista una metodología clara y permanente de cara a la ciudadanía, que asegure continuidad en los próximos años(…) Lo anterior implicaba que estos premios 2016 debían entregarse en noviembre”.

“En el caso del premio Rodrigo Rojas de Negri esta determinación significó que el proceso de nominación y selección durante junio y julio no podía llegar a su fin, ya que el Departamento Jurídico del CNCA, al constatar la inexistencia de bases de concurso ni votación valida, se vio impedido de validar el proceso”, argumentaron.

Casi al final de la carta, piden encarecidamente que los miembros del Comité Asesor comuniquen lo conversado en la reunión del 3 de agosto entre sus contactos y recalcan que las bases del concurso recién publicadas son abiertas “por lo que aquellos que se presentaron al procedimiento inválido, podrán volver a ser postulados y la selección del próximo ganador perfectamente podría recaer en la misma personas cumpliendo con las formalidades del debido proceso”.

LAS RAZONES
La información que maneja The Clinic Online apunta a que el ganador sería Durán y que por razones políticas es impensado para Ottone entregarle el premio. Consultados al respecto, desde el CNA explicaron que el galardón, que se entrega desde el 2006, fue anual hasta el 2014. Pero que a partir de ese año se decidió que sería bianual, por lo que corresponde entregarlo este año. En oportunidades anteriores, al igual que ahora, se realizó una votación vía email donde participaban 122 fotógrafos. Así fueron premiados antes: Tomás Munita, Fabián España, Zaida González, Nicolás Wormull; Alejandro Olivares; Cristóbal Olivares, entre otros.

“Desde el año pasado estamos trabajando en corregir los procesos administrativos, entre ellos, este premio. El Departamento Jurídico analizó la votación hecha entre junio y julio, de los 122 integrantes, solo 12 nominaron candidatos y votaron 48 personas. Quizás si la votación hubiera sido más amplia, se podría haber validado”, explican en el CNCA. Sin embargo, en las bases del concurso a la fecha en que se hizo la votación no existía tal requisito.

Consultados de si en la votación de enero y julio, el ganador había sido Durán, desde la repartición no estuvieron en condiciones de desmentirlo ni afirmarlo. “Oficialmente la votación no existió ya que no se apegaba a la normativa”, fue la respuesta, y recalcaron que en este nuevo proceso pueden postular a cualquier fotógrafo. Fuentes consultadas explicaron a este medio que existe molestia al interior del comité asesor pues algunos saben que fue Durán el elegido y la decisión finalmente sería política dada la situación que enfrentó el fotógrafo en la Araucanía. “El Ministro Ernesto Ottone está al tanto de la situación”, afirman.

LAS BASES

Según las bases del concurso, un comité “conformado por más de 100 expertos de los diversos ámbitos de la fotografía” podrán proponer un fotógrafo merecedor de este reconocimiento en su versión 2016.

Quienes postulaban a un candidato, debían enviar e-mail con el currículo del candidato propuesto y la dirección de un sitio web o fotografías del profesional para conocer su trabajo. Los nominados, según el documento, serán postulados al premio cuyo comité los conocerá para así votar nuevamente y elegir al ganador.

OTRA POLÉMICA
En julio de este año, el Ministro Ottone debió enfrentar una polémica similar- La obra Ideología del artista visual Felipe Rivas iba a ser parte de la exposición “In-Visible” en en el Centex de Valparaíso, de propiedad del CNCA.

Se trataba de un video performance en que el artista se masturbaba y eyaculaba frente una fotografía de Salvador Allende. La obra fue aprobada y se emitió la respectiva orden de compra, sin embargo, días después el CNCA informó que la obra no se exhibiría. El artista acusó censura.

En una entrevista con The Clnic, el Ministro en aquella ocasión descartó la acusación:

–No tiene nada que ver con censura, es un problema de línea editorial. Este es un espacio abierto a todo público y una curadora independiente eligió una obra que no se puede exhibir para todo público. Yo vi la obra y me parece muy legítima, pero en ese espacio, que apunta precisamente a crear nuevas audiencias con público familiar, con colegios, no se puede exhibir. Es como si quisieras mostrar eso en televisión abierta, ¡obviamente te lo van a rechazar!-, sostuvo.

Notas relacionadas