Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Septiembre de 2016

La polémica que protagonizó Piñera con el presidente de Ecuador Rafael Correa

"Lo estimo mucho pero ha creo que ha cometido un error grave, una grosería hacia el gobierno nacional. Por hacerle el favor a un amigo de derecha... Esas cosas no se hacen", señaló el mandatario ecuatoriano, luego de que Piñera disparara contra su gobierno, en un foro sobre empleo, organizado por el líder opositor a su mandato, Guillermo Lasso.

Por

piñera A1

El ex Presidente Sebastián Piñera protagonizó una suerte de impasse con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que incluso generó que éste último afirmara que el chileno cayó en una “desconsideración” y “grosería”.

Según consigna T13, el asuntó se generó porque el pasado 13 de septiembre, Piñera participó en Guayaquil en un foro sobre empleo, organizado por Guillermo Lasso, empresario opositor a Correa que estaría pensando en postular en las próximas elecciones presidenciales.

En dicha cita, Piñera dijo que “Ecuador, para reencontrarse con su destino, con su futuro, de libertades, de solidaridad, de oportunidades, tiene que hacer un cambio muy profundo. Ese socialismo del siglo XXI parte de una idea equivocada: pensar que el Estado es el gran protagonista, el gran creador de riquezas”.

Agregó que “llegó el tiempo de que Ecuador se ponga de pie y se encuentre con su destino”.

Posteriormente y ya en conferencia de prensa, el ex timonel de Renovación Nacional señaló que “la doctrina del socialismo del siglo XXI, la doctrina de los países del ALBA no permite avanzar en la dirección correcta (…) las políticas del socialismo del siglo XXI no conducen sino al estancamiento”.

El ex parlamentario fue un poco más allá y disparó que “el hecho de que en Ecuador el 60% de los trabajos sea informal en el fondo es un fracaso del Estado. Es el Estado el que no ha sido capaz de crear las condiciones para que ese 60% de los trabajadores se incorpore a la economía formal”.

Los dichos de Piñera no cayeron nada bien en Correa, quien el pasado 17 de septiembre reconoció que este hecho “es otra cosa que me entristece a mí”. A renglón seguido recordó “yo ejercí la presidencia con Sebastián, éramos muy cercanos, sobre todo en el conflicto (de Chile) con el Perú en La Haya. Me invitó a su casa en Santiago, me invitó a su casa en un lago en una casa lindísima, me invitó a visitar la Antártica (…) Entonces, uno en estas cosas debe tener mucho respeto”.

“Si a mí me llamara Michelle Bachelet para comentar sobre el gobierno de Sebastián Piñera, por más que ideológicamente no coincido con él, jamás voy a aceptar y jamás me voy a referir a su gobierno porque estuvimos en el ejercicio de la Presidencia juntos. Lastimosamente, aparentemente, de acuerdo a lo que dicen los medios, no ha tenido la misma consideración Sebastián Piñera”, afirmó el líder de Ecuador.

En otros pasajes de sus descargos, el mandatario ecuatoriano no desconoció que a Piñera “lo estimo mucho pero ha creo que ha cometido un error grave, una grosería hacia el gobierno nacional. Por hacerle el favor a un amigo de derecha… Esas cosas no se hacen”.

No conforme con eso, Correa también se dio el tiempo de defender su gobierno a través de gráficos en los que detalla que su mandato fue mucho mejor que el de Piñera en cuanto al empleo: “nuestros indicadores son mejores que los de Chile durante la presidencia de Sebastián Piñera. Él no quiere llamarse neoliberal pero fue el neobileralismo…¿Cuál es el modelo fracasado según las cifras? Si le hemos hecho un paseo como socialismo del buen vivir a los indicadores que tuvo durante su período”.

Notas relacionadas