Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Octubre de 2016

Pacto Urbano La Matriz, el movimiento ciudadano que arrasó con el duopolio en Valparaíso: “hemos derrotado el clientelismo”

"Hoy hemos derrotado el clientelismo, el intercambio de favores, la falta a la probidad y la corrupción que lleva décadas dañando a nuestra ciudad y sus habitantes" (...) "Hemos demostrado que la ciudadanía organizada es la más capacitada para provocar los grandes cambios que a mediano plazo nos llevarán a la renovación de la política y la conformación de los gobiernos locales verdaderamente democráticos, porque la democracia empieza desde la comuna, desde sus calles sus barrios y su gente", declara el movimiento tras el aplastante triunfo que consiguió Jorge Sharp en el puerto, derrotando al edil Jorge Castro y a la carta oficialista, Leopoldo Méndez.

Por

sharp

“Hoy hemos derrotado el clientelismo, el intercambio de favores, la falta a la probidad y la corrupción que lleva décadas dañando a nuestra ciudad y sus habitantes”.

Esas palabras forman parte de cómo reacciona este lunes “El Pacto Urbano La Matriz”,  la organización ciudadana del puerto de Valparaíso que ayer coronó un triunfo histórico luego de que Jorge Sharp venciera con una aplastante mayoría al actual alcalde, Jorge Castro, y a la carta del oficialismo, Leopoldo “DJ” Méndez.

“Reunidos en una asamblea ciudadana amplia y abierta a la participación de todos quienes quisieran sumarse, el Pacto Urbano La Matriz  transformado en plataforma para el encuentro de las organizaciones y movimientos de Valparaíso decidió en octubre del año 2015,  que para  el logro más efectivo de las metas sociales y urbanas planteadas en Asamblea  -­‐y por diversos activista  locales-­ era una necesidad crear un  proceso democrático ejemplar para que la ciudadanía porteña organizada encontrara un representante que pudiese llevarlos a gobernar la  Alcaldía de Valparaíso”, se lee en la declaración pública del pacto ciudadano.

Agregan en el texto que “Realizamos 4 encuentros ciudadanos abiertos en que definimos el perfil del candidato que iría a estas primarias, los valores que defendería y el proyecto de ciudad que deseábamos construir. El primer Encuentro pro Primarias Ciudadanas se realizó el día 25  de noviembre del  2015, ocasión en que se logró el acuerdo mayoritario de llevar a cabo las Primarias Ciudadanas. Luego en sucesivos tres encuentros más, se establecieron mesas ciudadanas de trabajo para crear lo que es hoy el programa para la alcaldía  de Jorge Sharp”.

“Es esta fuerza unida y articulada de ciudadanía incidente y que siempre tuvo la esperanza de construir un Valparaíso más justo y libre de corrupción, la que ha creado el triunfo arrollador de nuestro representante Jorge Sharp, quien ha contado con todo nuestro esfuerzo, conocimiento y experiencia para la realización de una campaña de enorme éxito realizada con la suma de voluntades genuinas y fraternas y en la cual ni el dinero ni las ansias de poder se han interpuesto”.

“Hoy queremos dar las gracias a todos quienes pusieron su convencimiento esperanza y voluntad sumándose anónimamente a esta ejemplar  campaña que ha llevado a Jorge  Sharp a la alcaldía de Valparaíso y junto con ella a todos los vecinos y vecinas de esta ciudad puerto que han  sido olvidados por decenas de años de gestión ineficiente y poco transparente y que de manera abrumadora han confiado en esta candidatura  y en nuestro Movimiento Ciudadano. Hoy hemos derrotado el clientelismo, el intercambio de favores, la falta a la probidad y la corrupción  que lleva décadas dañando a nuestra  ciudad y sus habitantes”.

“Queridos porteños y porteñas los invitamos de brazos abiertos a unirse a esta asamblea ciudadana fraterna, diversa y tolerante y a practicar  activamente esta nueva democracia surgida de su soberanía, expresada hoy en las urnas como un ejemplo de transformación y de esperanza  para todo nuestro país”.

“Hemos demostrado que la ciudadanía organizada es la más capacitada para provocar los grandes cambios que a mediano plazo nos llevarán  a la renovación de la política y la conformación de los gobiernos locales verdaderamente democráticos, porque la democracia empieza desde  la  comuna, desde sus calles sus barrios y su gente. Este será un camino que no estará exento de  dificultades; tenemos que sobrepasar  décadas de malas prácticas y la realidad de un Municipio con una enorme deuda, pero estamos convencidos que si logramos mantener esta  voluntad y esta ética ciudadana junto con todos ustedes podremos salir adelante y crear un mejor futuro,  un horizonte de mejores oportunidades para nuestra gente (…) Porque Valparaíso siempre llegó primero con un gesto de generosidad para todo el país. ¡Todo Por  Valparaíso, Todos por Valparaíso!” cierra la declaración.

 

 

 

 

 

Notas relacionadas