Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Laguna Curauma en Valparaíso

Ciudad

12 de Junio de 2026

“El olor es putrefacto”: El preocupante estado de la Laguna Curauma en Valparaíso y los motivos detrás que podrían poner en riesgo a peces y organismos

Un usuario de TikTok compartió un video sobre el estado del Embalse de la Luz, también conocido como la Laguna Curauma, ubicada en Placilla. En este se ve una particular alga que estaría expandiéndose por el estanque. El especialista de la Universidad Católica de Valparaíso, Walisson De Souza, explica a The Clinic que podría tratarse de una proliferación de microalgas y cianobacterias, que, en casos extremos, podrían generar muerte de organismos locales.

Por
Compartir

Durante la semana a través de redes sociales, un ciclista compartió un registro mostrando el estado del Embalse de la Luz, también conocida como la Laguna Curauma en Placilla, Valparaíso, exponiendo su curioso estado, y advirtiendo una posible contaminación en el estanque.

“¿Alguien sabe por qué está ese color? Además que el olor es putrefacto, la verdad muy mal. Contaminación o alguna sustancia natural que sale hace tiempo. No recuerdo haberla visto así”, comentó en su cuenta @claudiodresmtb en TikTok, abriendo la incógnita de qué ocurre.

The Clinic contactó a un especialista para explicar la situación. Walisson De Souza, ingeniero en acuicultura y profesor de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, sostiene que se trata de una situación que se ha visto antes en la misma Laguna Curauma.

De acuerdo con lo que vi en el video, es muy muy probable que sea una proliferación masiva de microalgas y también de cianobacterias en el agua. Eso porque podemos ver una floración bien intensa, algunas manchas que son superficiales, presencia de espumas, y también otras acumulaciones que son visibles”, explica el especialista.

Según comenta “normalmente es causado por exceso de nutrientes, principalmente fósforo y nitrógeno. También puede ocurrir por el aporte de materia orgánica, algún tipo de sedimento o heces de aves. Otro factor importante sería la alta radiación solar que podría ocurrir, algún tipo de aumento de temperatura. Eso es muy favorable para el crecimiento de algunos microorganismos que hace fotosíntesis. Y el otro sería la baja circulación o renovación del agua en el tranque”.

El fenómeno que afecta a la Laguna Curauma

Según De Souza, es muy común que ocurra esto en lagunas, tranques y embalses. De todas formas, comenta que para saber si hay algún tipo de toxina, tendría que hacerse algún tipo de análisis de calidad del agua específico.

Para quienes transiten por la zona, el ingeniero advierte que se deben tomar riesgos. “La recomendación sería tener algún tipo de precaución con contacto con el agua. Por ejemplo, si estás ahí caminando por la laguna, no permitir que mascotas toquen el agua”.

También humanos deben tomar cautela. “Algunas toxinas que puede causar algún tipo de irritación en los ojos, algo gastrointestinal también”, comenta.

De todas formas, enfatiza que “lo más importante sería saber dónde viene el aporte de materia orgánica que puede ingresar en la laguna, así como tener un control de otros animales que están ahí presentes. Por ejemplo, las aves con heces pueden aportar fósforo y nitrógeno en ese ambiente. Entonces, sería más control ambiental y visualizar cómo ocurre la circulación y del agua de ese estanque”.

Si no se toman acciones en lo pronto, la situación podría afectar a los organismos de la laguna. “Lo primero que se podría ver como consecuencia potencial sería, por ejemplo, a nivel de calidad del agua, podría verse sobre el PH, en el oxígeno disuelto. Con eso podría afectar la salud de los peces y otros organismos que están ahí. Eso más adelante quizás puede causar mortalidad. Porque si hay bajo oxígeno, va a afectar la sobrevivencia de peces”, cierra Walisson De Souza.

Notas relacionadas