Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Diciembre de 2016

La PDI prohibió ingreso de banda punk al país porque no tenían efectivo

La semana pasada, la banda española Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band tenía agendada tres fechas para tocar en el país. Pero una vez que arribaron al aeropuerto en Santiago, la PDI les prohibió el ingreso al territorio nacional. La razón según la policía es que los integrantes de la banda carecían de medios económicos , pero la banda sostiene que no es así y que se trató de un acto discriminatorio.

Por

banda

El miércoles 7 de diciembre por la tarde, la banda icono de la escena punk-rock española, Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band, llegó al aeropuerto Arturo Merito Benítez en un vuelo de Lan. Tenían tres fechas agendadas para tocar en el país. Una en Concepción y dos en Santiago para celebrar los 30 años de Fiscales Ad-Hok. Sin embargo, al momento de pasar por aduana y timbrar los pasaportes, comenzaron los problemas. La PDI les negó el ingreso a Chile y 6 horas después de su arribo, los envió en un vuelo de regreso a México.

Al día siguiente, los integrantes de la banda molestos con la situación y el plantón a los fans, publicaron un comunicado en Facebook relatando los hechos y denunciaron un trato degradante y discriminatorio por parte de la policía chilena.

“Queremos denunciar públicamente el trato degradante que hemos sufrido por parte de la PDI desde el momento en que se nos retiene hasta que seis horas después se nos comunica que no entramos en Chile. Desde el primer momento no les debimos gustar y se dedicaron a avasallar con preguntas del tipo: ¿tienen trabajo en España? ¿tienen tarjeta de crédito? ¿cuánto dinero tienen en el banco? ¿cuánto llevan en efectivo? y decenas de preguntas más que solo pretendían ponernos nerviosos y crear confusión. Según ellos, nos contradecíamos constantemente. Ahora resulta que no saber en qué hotel se hospeda uno o llevar poco dinero en efectivo es motivo para impedir el paso a alguien”, dice el texto.

The Clinic Online consultó con la PDI cuáles fueron las razones para impedir el ingreso de la banda a Chile. El departamento de comunicaciones de la policía civil, al respecto, explicó: “Los miembros de la banda arribaron en el vuelo de la compañía aérea LATAM 621, y fueron reembarcados, en virtud al Art. 44, en relación al Art. 15, numeral 7 de la Ley de Extranjería, por cuanto se estableció que no contaban con medios económicos para ingresar al país, como además, se detectó inconsistencia en la entrevista migratoria, por cuanto desconocían quién fue la persona chilena que costeó sus pasajes aéreos para viajar a Chile”.

El artículo 44º de la Ley de Extranjería, al que hace alusión la PDI, establece que “todo turista deberá tener los medios económicos suficientes para subsistir durante su permanencia en Chile, circunstancia que deberá acreditar cuando lo estime necesario la autoridad policial”, aunque la ley no especifica un monto determinado.

Nos comunicamos con la banda para consultar su versión de los hechos. Comentaron que la razón que les dio la PDI fue la falta de dinero en efectivo. “En un principio empezaron a decirnos que llevamos poco dinero en efectivo”. Pero agregan que para intentar resolver el conflicto “ofrecimos ir a un cajero para que vieran que teníamos dinero, pero cuando ofrecíamos soluciones a los problemas que nos presentaban, ellos cambiaban de tema”, aseguró Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band a The Clinic Online.

La banda cree que la prohibición de ingreso se debió más bien al tipo de música que hacen o que pudo tener algo que ver con que la noche anterior se quemó el recinto donde tocarían, la discotheque Kmasú Premiere.

“En todo ese rato que estuvimos retenidos les dio tiempo a investigar quienes éramos y buscar información sobre la banda para que finalmente un hombre de traje saliera y nos preguntara de una manera tan absurda que incluso nos dio carcajadas: “¿en contra de qué cantan?”. La respuesta de algunos integrantes de la banda fue “también cantamos cosas a favor” o “cantamos en contra de esto que nos estáis haciendo”, sostuvieron.

La banda en su comunicado también contó que mientras ellos esperaban, el promotor de la gira al otro lado de la aduana intentaba mediar con la policía. “Nuestro promotor seguía intentando acceder a nosotros y hablar con policías constantemente, mostrando todos los papeles en regla, pero estaba claro que no era una cuestión de que algo estuviera en regla o no. Al rato alguien de la PDI se dirigió al promotor exclamando: -¿usted es consciente de lo que cantan esta gente? evidenciando lo que todos sospechábamos”, dijeron en relación a una supuesta práctica discrimitaroia.

Por último, Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band reclamó porque permanecieron por “seis horas en el aeropuerto sin ningún tipo de información, sin pasaportes, sin agua ni comida, hasta que por fin nos confirman que nos manda de vuelta a México”.

Sobre este punto, Investigaciones de Chile sostuvo: “Es dable señalar que los pasajeros reembarcados, se encontraban en dependencias comunes, y a la espera de la disponibilidad de cupo que tenga la empresa aérea que los trajo, para regresarlos a su país de procedencia. Situación que escapa a nuestras funciones”.

Toda esta inédita situación en medio de la discusión sobre las políticas migratorias y la propuesta de algunos miembros de la clase política de endurecer los controles a quienes ingresan al país.

*Foto Carlos Cordón

Notas relacionadas