Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Mayo de 2017

Reportaje de Ciper revela otra desconocida sociedad de la familia Piñera en las Islas Vírgenes Británicas

Ciper reveló parte de la enmarañada red de sociedades de la familia Piñera, donde constataron la existencia de una tercera sociedad en el extranjero, las que se suman a las dos ya conocidas en las Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo.

Por

Un reportaje de Ciper Chile reveló una nueva sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, catalogada como paraíso fiscal, de la familia del candidato presidencial de RN y la UDI, Sebastián PIñera.

La investigación titulada como “Las sociedades en que se funde la fortuna de la familia Piñera Morel” se da en medio de la polémica por los 600 millones de dólares que declaró el ex mandatario como patrimonio, muy lejos de los 2.700 millones de la moneda verde estimados por Forbes.

Según las explicaciones de Piñera en una entrevista con Pedro Carcuro, “la revista Forbes estima un patrimonio familiar y lo que yo hice es declarar un patrimonio personal”.

La línea que separa las inversiones personales de Piñera y las de su familia estarían muy difusas, estando armadas en una complicada red. El ex jefe de Estado la explicaría así: “Con mi mujer y mis hijos conformamos una sociedad hace más de 30 años y juntos hemos emprendido muchos proyectos y muchas empresas”.

Ciper recuerda las inversiones de Piñera en el extranjero están incluidas en el fideicomiso ciego, pero las sociedades fuera de Chile de sus hijos no.

Al mismo tiempo constatan que hasta ahora se conoce una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas y otra en Luxemburgo, pero el reportaje revela que hay una tercera sociedad que el candidato omitió, ente que también estaría basado en las Islas Vírgenes Británicas.

Ciper señala que Piñera y su familia “comparten sociedades cuyo capital tiene el mismo origen –la fortuna de Sebastián Piñera Echenique– y lo que éste ha hecho es desligarse formalmente de su propiedad o bien entregarles una herencia en vida (sin pagar los onerosos impuestos a la herencia o a las donaciones)”.

Todas las sociedades son parte del llamado Grupo Bancard y en algunas de estas los hijos fueron incorporados cuando aún eran menores de edad, lo que demostraría que ellos “no generaron el dinero que hoy está a su nombre y que su patrimonio está completamente fundido con el de su padre”.

Siempre según Ciper, la sociedad “Bancard International Investment Inc”, basada en las Islas Vírgenes Británicas desde septiembre de 1997, y que salió a la luz a raíz del llamado Caso Exalmar, tiene un capital de casi 103 millones de dólares.

Lo que no está claro, señala el reportaje, es cuándo la tercera sociedad llamada “Bancard International Development Inc” se sumó al holding que mantiene la familia Piñera Morel, aunque las primeras referencias investigadas por el portal provienen del año 2004.

Para ver más sobre cómo funciona la red de sociedades de la familia Piñera Morel revisa el reportaje de Ciper Chile.

Notas relacionadas