Hace 365 días atrás, en una tarde inolvidable de domingo, Chile volvía a vencer a Argentina en una final de Copa América por medio de los penales. Aquella jornada se jugaría en el Metlife Stadium de Nueva Jersey. Acá lo que en su momento dijeron de la Roja algunos medios del mundo.

1. “Chile pasó de ser un chiripazo a una verdadera potencia del fútbol” (Fox Sports EE.UU.)

“Cuando se habla de generación dorada es para hablar sobre el grupo más talentoso de jugadores que un país ha tenido (…) este grupo de jugadores de Chile ha hecho mucho más de lo que nadie podría haber imaginado”.

2. “Los jugadores de la Roja actúan como una manada de lobos” (The Guardian)

“Si Brasil tiene el jogo bonito y Uruguay es reconocido por su garra, los jugadores de la ‘Roja’ se han convertido en súper depredadores, actuando como una manada de lobos, en vez de ser solitarios cazadores”.

3. “Parece que los jugadores están dispuestos a morir sobre el campo de juego. Sobre todo Gary Medel” (SBNation EEUU)

“Un equipo lleno de jugadores dispuestos a dañarse físicamente en cada instante, que ha frustrado a Lionel Messi en dos finales consecutivas y que ha cementado su camino como uno de los equipos más admirables de todos los tiempos”.

4. “Chile consiguió el bicampeonato en silencio” (Diario Ovación Uruguay)

“La victoria no fue casualidad ya que tiene muchos factores que la fundamentan. Uno de los principales factores que llevaron a la Roja a la consagración es la calidad de sus jugadores. Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Claudio Bravo juegan en la élite y destacan, pero el juego colectivo es el gran fuerte de este equipo”.

5. “Sacando a Messi y Mascherano, Chile tiene mejores jugadores que Argentina, sobre todo en el medio y en ataque” (Diario La Razón Bolivia)

“Cuando pasen 50 años muchos mirarán el historial y se preguntarán cómo pasó esto: ¿cómo fue que en dos años sucesivos los mismos dos equipos llegaron a la final de la Copa América, las dos veces empataron 0 a 0, fueron al alargue, a los penales, y en ambos se impuso Chile…? Pues así fue, hemos sido testigos contemporáneos de esta rareza histórica”.