Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

8 de Mayo de 2024

La impensada raza de perros perfecta para departamentos: los galgos, los “gatos de los canes”

galgo

Un perro veloz y cazador. Sin embargo, son perfectos para espacios reducidos, ya que lo que más hacen es descansar.

Por Camilo Fernández

Si se piensa tener un perro en un departamento, uno podría imaginar un can de raza pequeña, como un bulldog francés o yorkshire terrier. Sin embargo, un gran candidato es un galgo

A los galgos se les conoce, principalmente, por ser ejemplares de carrera, ya que su característica es su velocidad. En sus orígenes, eran perros de caza. 

Hoy, estas carreras, son condenadas por los activistas que los protegen, ya que muchas veces después los encuentran abandonados y con enfermedades.

Conviviendo con un perro de alta velocidad

Isadora Díaz-Valdés tiene a “Mini”, una perra rescatada en Curicó y que es parte de su familia hace seis años. Y viven en un edificio

“El espacio casi no es tema para los galgos en general, son perros súper tranquilos. Les gusta mucho dormir y estar acompañados. De hecho encuentro que son cero un perro de patio. Cuando vamos a casas en la playa, por ejemplo, sale al patio un rato y quiere entrar altiro para estar acompañada. Claramente igual necesita tener sus paseos diarios, como todos los perros, pero en el depto. es muy tranquila”, dice. 

De este modo, “Mini” en vez de estar jugando todo el día, como se pudiese estimar, esta, según su humana, es “cariñosa, tranquila, quiere estar acostada al lado mío todo el rato“. 

Eso sí, “tengo que tener ojo con dejar cualquier cosa comestible o con buen olor porque se come todo, hasta las velas. Es amistosa, tímida y media nerviosa. Se asusta con los perros más grandes que ella, pero no puede ver gatos y evito a los perros muy chicos muy saltarines, porque como la usaban para cazar, se pone en ese modo y quiere agarrarlos del cuello”. 

“Hay una percepción de que el galgo como es rápido y con cuerpo de deportista, necesita estar corriendo y moviéndose todo el rato, pero no es así. El galgo bota la energía con un par de piques y listo. Es más ‘explosivo’, no es un perro con alta resistencia. Por ejemplo, no es lo ideal que salgas con él en bicicleta al lado o a trotar, se cansan rápido”, explica. 

El “gato de los caninos”

La doctora Ana Francisca Soto, médico veterinario de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello coincide con la experiencia de Isadora. 

“A diferencia de otros perros de características similares, los galgos fueron criados para cazar. En general, los perros de caza son muy activos, muy inteligentes y disfrutan del aire libre. Sin embargo, pueden vivir en espacios reducidos, ya que también tienen otras características: son de carácter tranquilo, son bastante apegados a sus tutores“, da a conocer. 

De hecho, a los galgos, se les conoce como los “gatos de los caninos”. “Son perros bastante hogareños, son tranquilos, disfrutan de descansar junto a sus tutores, dormir siestas, tomar sol, que son características muy similares a las de un gato y eso hace que puedan vivir en este tipo de espacios”, señala la también etóloga.

Recomendaciones para tener un galgo

“A pesar de que estos perros disfrutan de estar con sus tutores, descansar, tomar el sol, de todas formas, necesitan ejercitarse, a nivel físico y mental, por lo tanto, disfrutan de paseos. No es necesariamente salir a correr, aunque algunos sí lo disfrutan, pero por lo menos paseos sobre 40 minutos, como cualquier perro”, dice la veterinaria. 

“También necesitan socializar con otros perros, explorar, olfatear, por lo tanto, los paseos son fundamentales, sobre todo si viven en departamento. También pueden estimularlos mentalmente a través de juegos cognitivos, como, por ejemplo, juguetes rellenables con comida, en donde ellos tienen que esforzarse por obtener el alimento desde el interior y de esa forma se estimula su olfato”, agregó. 

“Como mencioné anteriormente, los galgos aprenden con facilidad, por lo tanto, pueden enseñarles trucos de entrenamiento a través de los refuerzos positivos y eso también hace que gasten su energía, se cansen. La idea es que realicen actividades tanto dentro como fuera del departamento“, sostiene la experta. 

Por su parte, Nicolás Alé, doctor veterinario y académico de Universidad de Chile, expresó que “es muy importante relevar el rol que cumplen las fundaciones que rescatan perros de esta raza desde el maltrato, quienes se preocupan de sus cuidados veterinarios y los rehabilitan en caso de que sea necesario, ya que muchos de ellos pueden presentar lesiones o trastornos conductuales producidos por traumas. En este contexto, adoptar un galgo asesorándose por una fundación podría ser la mejor opción para asegurarnos de que este se adapte adecuadamente a nuestro hogar y familia”. 

“En departamento podemos cumplir todas sus necesidades biológicas. Tenemos la opción de adoptar un perro que venga desde el maltrato y darle una vida donde le entreguemos todos los cuidados y el cariño que merecen“, concluye el profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario