Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2017

Abogado de Mauricio Ortega y rebaja de condena: “estamos bastante tristes porque estimamos que es inocente”

El defensor regional de Aysén, Fernando Acuña manifestó a radio Genial de Coyhaique que "no me concentraría tanto en poner un título, en si es o no es considerado femicidio frustrado, sino en la cantidad de tiempo en que esta persona que consideramos inocente, va a estar privada de libertad".

Por

El abogado Fernando Acuña, defensor público encargado de representar a Mauricio Ortega, atacante de Nabila Rifo que según la justicia le sacó los ojos y la golpeó, comentó la resolución de la Corte Suprema que rebaja su condena en ocho años al anular la sentencia respecto al femicidio frustrado.

Acuña dijo a Radio Genial de Coyhaique que “estamos bastante tristes porque estimamos que Mauricio Ortega es inocente”.

El abogado explicó que “lo que se ha hecho sin perjuicio de que es una rebaja importante de al menos ocho años en una sanción injusta, sigue siendo una sanción igualmente injusta. De manera que queremos y nos gustaría estudiar con profundidad el fallo haber si nos quedara otra posibilidad expresada en una queja o un recurso internacional

El defensor regional de Aysén señaló que “lo que pasa es que lo que importa al final de la tarde no es solamente el título que le ponemos a esta historia, si no que los años que efectivamente una persona va a tener que pasar privada de libertad, y 18 años en la historia de cualquier persona son muchos. Y son muchos más si esa persona uno estima que es inocente”.

En este sentido, Acuña manifestó que “No me concentraría tanto en poner un título, en si es o no es considerado femicidio frustrado, sino en la cantidad de tiempo en que esta persona que consideramos inocente, va a estar privada de libertad”.

Explayándose sobre la situación, el defensor dijo a Radio Genial que “La Corte Suprema se pronuncia sobre distintos hechos y lo que ellos han realizado en este momento es cambiar el título de la historia, la calificación del delito, pero no la sanción que lleva aparejada. Porque cuando yo le digo a usted ‘esta persona es inocente’, significa que no hay que ponerle ninguna sanción. Distinto es de una situación previa conocida como el ‘episodio del hacha’, donde se produjo esta situación de amenaza. Ahí hay un reconocimiento explícito de su responsabilidad y participación, de manera que esa sentencia es alta pero justa. Porque corresponde a un hecho donde él ha reconocido su participación”.

Notas relacionadas