Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Agosto de 2017

No a Alto Maipo y la crisis del proyecto: “No vamos a permitir que se vayan y dejen todo tirado”

Este lunes AES Gener informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que los sobrecostos del proyecto Alto Maipo podrían generar una posible paralización total de las faenas. Entrevistada por Emol, la vocera de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, Marcela Mella, manifestó que los gestores del proyecto “se están pisando la cola por […]

Por

Este lunes AES Gener informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que los sobrecostos del proyecto Alto Maipo podrían generar una posible paralización total de las faenas.

Entrevistada por Emol, la vocera de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, Marcela Mella, manifestó que los gestores del proyecto “se están pisando la cola por sus propias falencias” entre las que habría estado ahorrar dinero para “el estudio de impacto ambiental y ahora están sufriendo las consecuencias”.

En este sentido aseguran que Alto Maipo “está agonizando en este momento” y que hay estudios que no hicieron, como los geológicos, lo que habría generado qye “las máquinas tuneleras que mandaron a hacer para perforar nuestra cordillera no sirvieron”.

Desde la Coordinadora aseguran que la única manera de avanzar en los 70 kilómetros de túneles que contempla la iniciativa sería con explosivos, pero “eso no lo tienen autorizado en la resolución de calificación ambiental”.

Al mismo tiempo señalan que “dentro del trazado del túnel está el Monumento Natural El Morado, jamás les van a dar permiso para meterle explosivos”.

Mella sostiene que “el proyecto se ha convertido en un cacho” y que nadie va a querer invertir y construir, señalando además que desde su vereda la intención es “poner problemas”, “salir a la calle” y “encarecer aún más el proyecto y debilitar sus bases económicas para que se caiga en su totalidad y hacerlo inviable”.

Al ser consultada por el escenario en que el proyecto se caiga totalmente, la activista asegura “no vamos a permitir que se vayan y dejen todo tirado”, añadiendo que “ellos tienen que cerrar el boliche y llevarse todo como sea, deben cumplir con lo que nuestra legislación dice respecto a cuando no cumples tu resolución de calificación ambiental”.

Notas relacionadas