Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Agosto de 2017

Los tres minutos de tensión entre Paulsen y Ricardo Rincón por caso de violencia del diputado

"No entiendo cómo un partido puede aceptar llevar a una persona (para responderte de nuevo), no puedo entender cómo un partido puede aceptar llevar a una persona para ser parlamentario que emita leyes si esa persona tiene una trayectoria en que no respetó una sentencia", espetó el periodista.

Por

En el programa de Chilevisión “Última mirada”, el periodista y conductor, Fernando Paulsen, entrevistó al diputado Ricardo Rincón, después de que Carolina Goic anunciara que no lo va a inscribir por el caso de violencia intrafamiliar en que se vio involucrado en 2002. Durante el diálogo hubo un momento de unos tres minutos en que Paulsen le dice que le parece pésimo que no cumpliera la sentencia dictada por la justicia civil. Acá el intercambio verbal.

Paulsen: Hay una pregunta Ricardo que tiene que ver con, pucha, cómo entiendes tú que yo haya sido oficializado varias veces después, posteriormente, para diputado, sin que este problema se presentara hasta que ocho años después aparece de nuevo. Para serte franco la respuesta mía es no tengo la más leve idea me parece pésimo que lo hayan hecho. Me parece pésimo que lo hayan hecho. Lo que debiera haber pasado es que tú tenías que haber cumplido la sentencia que tenía que ver… y tenían que evaluar los méritos tuyos de acuerdo a lo que se zanjó en el único tribunal que había entonces competente para ver temas de este tipo, de violencia intrafamiliar.

Rincón: No Fernando, se me imputó un delito, creo que seguir en eso no resuelve nada porque son sentencias que…

Paulsen: No entiendo cómo un partido puede aceptar llevar a una persona (para responderte de nuevo), no puedo entender cómo un partido puede aceptar llevar a una persona para ser parlamentario que emita leyes si esa persona tiene una trayectoria en que no respetó una sentencia.

Rincón: No se trata de que no he respetado una sentencia, te lo repito.

Paulsen: No la respetaste, Ricardo.

Rincón: No, primero es una medida, no es una condena como algunos… que establece una medida sin plazo, pendiente un tema criminal, y estableciendo el propio tribunal, porque tú has leído, que no estaban acreditados los hechos. Entonces no se trata de no cumplir por no cumplir, se trata de poner simplemente las cosas en su punto.

Paulsen: Pero no mezcles los tribunales…

Rincón: No, no, porque son mezclables…

Paulsen: Que no están acreditados los hechos, eso pasa en un penal…

Rincón: No no, Fernando, en sede civil, el propio tribunal estableció, no me refiero al penal, el propio tribunal estableció que no estaban acreditados los hechos, el propio tribunal civil, no estoy hablando el penal. El penal lo saco cuando digo que ésa es la querella que se inicia antes, y que en esa querella la causa civil fue llevada…

Paulsen: Y te sentencien por qué, por mala onda…

Rincón: Pero Fernando, por favor, el error judicial existe…

Paulsen: Es ratificado por la Corte Suprema después, ¿dos errores judiciales de dos tribunales distintos?

Rincón: Y eso producto de qué es, ¿de una teoría conspirativa? no, de error judicial, porque yo no creo que un juez tenga una intención determinada… Entonces, el punto es político.

Paulsen: Yo no quiero transformar este programa en un tribunal, pero me parece, yo habiendo visto bastante los expedientes y tú probablemente mejor que yo, pero, viejo, hay un tribunal que determina que tiene que emitirte una sentencia… en ese entonces, dicho sea de paso, en ese entonces, era tan lineal, era tan leve la relación que había entre los hombres y mujeres a la hora de pegarse, tan leve, si hasta 1.999 el hombre podía reprender físicamente a la mujer, por lo tanto, las cosas eran tremendamente leves…

Rincón: Y hasta hace un tiempo atrás no tenía ni voto, Fernando, yo he reprobado públicamente eso, y he dicho, los hechos son falsos, yo no he agredido a nadie, soy totalmente, y quien quiera demandar algo tiene que hacerlo en los tribunales,

 

 

Notas relacionadas