Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Septiembre de 2017

Fiscal Guerra confirma que pedirá información a todo el Senado tras asesorías pirateadas que pagó Guillier

"La decisión se toma no sólo en el caso particular que trata el reportaje respecto del senador Alejandro Guiller, sino que repito por transparencia y con el propósito que no se señale que la Fiscalía está siendo usada en época electoral con fines políticos, queremos hacer un análisis más extenso a estos trabajos”, dice el jefe de la Fiscalía Oriente.

Por

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, confirmó que se solicitará información al Senado completo respecto a las asesorías realizadas a la Cámara en el marco de las asignaciones parlamentarias, todo esto luego de que de este martes Radio Bío-Bío publicara sobre cuatro informes copiados desde Internet por los que el senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, pagó con recursos parlamentarios, en circunstancias de que se trataba de resúmenes de comisiones, información disponible de manera gratuita.

En conversación con La Tercera, el persecutor manifestó que “una vez conocido este reportaje de Radio Biobío se decidió por transparencia y para igual trato a todos los sectores políticos el que la Fiscalía de Alta Complejidad pida a la Cámara Alta los trabajos realizados a todos los miembros del Senado”.

Agregó que “la decisión se toma no sólo en el caso particular que trata el reportaje respecto del senador Alejandro Guiller, sino que repito por transparencia y con el propósito que no se señale que la Fiscalía está siendo usada en época electoral con fines políticos, queremos hacer un análisis más extenso a estos trabajos”.

Vale decir que este bullado caso surgió luego de que la ex asesora UDI, Lily Zúñiga, se autodenunciara por el dinero fiscal que habría recibido desde asignaciones parlamentarias por asesorías que no se realizaron a parlamentarios gremialistas.

“La investigación es por fraude al fisco”, remató Guerra.

Hay que recalcar que, al ser consultado esta mañana durante el seminario Summit de la Fundación País Digital, Guillier respondió que “ustedes saben que yo soy senador independiente. Los senadores cuando pertenecen a partidos se distribuyen en las distintas comisiones y además tienen equipos técnicos que le van informando, al senador que está en determinadas comisiones, lo que pasa en otras comisiones donde él no participa. Por lo tanto yo generé una pequeña red de gente que trabaja y que me va informando de lo que va ocurriendo en otras comisiones que para mí son especialmente interesantes”.

En esa línea precisó que “obviamente que cuando no puedo concurrir a una comisión de Energía o Minería, obviamente cuando no puedo asistir a una reunión, por ejemplo, en la comisión de Educación o de Salud, ahí hay gente que me reporta de qué se discutió en esas sesiones y lo único que hacen es que me agregan una observación a veces a borde o al final del documento, y veces me los subraya donde me dice ‘ponga atención en esto que se esta discutiendo en la comisión. Y ademas me hacen otros estudios comparados de otros países, cómo se legisla en esa materia. Por lo tanto es una necesidad que yo tengo como independiente para poder saber qué pasa en comisiones en las que no participo”.

Al consultársele por si reconoce o niega que esto es un copia exacta, responde que “no me puedo leer todo lo que pasa en el Congreso. A raíz de un problema en un proyecto de ley, que me sentí sorprendido, yo, por una información que manejaba, hoy día fuimos más rigurosos”, cerró.

Notas relacionadas