Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Septiembre de 2017

Quiebre en Federación de Universidad Adolfo Ibáñez tras profanación a imagen de Allende en conmemoración de Golpe

Felipe Cabrera, vicepresidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, puso su cargo a disposición, luego que un cuadro con la imagen del expresidente Salvador Allende fuera puesto en el patio con una picota y pasto, como burla a la Reforma Agraria, en un nuevo aniversario del Golpe de Estado. La situación causó la indignación del estudiantado de izquierda de esa casa de estudio que denunció los hechos.

Por

Esta mañana, mientras en el país se conmemoraban 44 años del golpe de Estado, estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago se encontraron con una sorprendente imagen en las afueras de las oficinas de la federación estudiantil de esa casa de estudio, presidida por el estudiante de derecho, Andrés Ginestar. Un cuadro de Salvador Allende estaba en el suelo, junto a una una picota y restos de pasto. Según los testigos, algunos alumnos le lanzaron moneda a la imagen del expresidente.

El cuadro estaba desde abril en la sala de la Federación y había sido adquirida por el vicepresidente de la Federación, Felipe Cabrera, también estudiante de derecho y exmilitante de Amplitud, quien tras el escándalo provocado, decidió poner su cargo  a disposición.

En conversación con The Clinic Online, Cabrera pidió disculpas por lo sucedido y aseguró que fue responsabilidad de la Federación, pese a que el presidente, Andrés Ginestar, lo negó en su página de Facebook.

“La Federación tiene la responsabilidad absoluta porque al final de cuentas es la foto que estaba adentro, en la sala de la Federación. Alguien sacó el cuadro esta mañana, le tiró una picota encima y restos de pasto, en alusión a la Reforma Agraria. Es una broma de muy mal gusto, sobre todo en esta fecha, y dejamos muy mal parada a la universidad”, admite Cabrera.

“Yo estoy demasiado avergonzando, esto va mas allá de algo personal, quedé como un ridículo y con justa razón, si esto nos compete a todos. Nos estamos contradiciendo, hace un mes estábamos en contra de la Confech y su declaración sobre Venezuela y resulta que ahora hacemos esto, es una estupidez. Soy responsable por el cargo y las disculpas que se puedan dar son lo mínimo para que eso no vuelva ocurrir. Yo en lo personal, creo que lo que pasó en Chile fue una dictadura, no puedo estar burlándome ni a favor de esta situación. Estamos pasando a llevar a mucha gente. Sé que hay gente sufre este día y por eso he pedido disculpas y decidí dar un paso al costado”, dice el estudiante de 21 años.

El presidente, Andrés Ginestar, en su cuenta de Facebook, pidió disculpas públicas por lo sucedido, pero sostuvo que no tienen certeza de quién fue el responsable, “pero de encontrarlo, les aseguramos que tomaremos las medidas correspondientes”, posteó.

Tambien Ginestar dijo en su post “no seremos tolerantes con aquellos que nos insultan agrediendo con palabras violentas” y agregó que en el plano personal su abuelo murió el año 86 “por ser un asérrimo opositor a la dictadura (..) “Por lo tanto, están faltado a la verdad cuando aseguran que nuestra Federación es defensora de la dictadura”.

 

Consultado por The Clinic Online, Andrés Ginestar, comentó sobre lo sucedido: “este era un cuadro que compró Felipe Cabrera, en un todo seudo humorístico, estaba hace tiempo en la sala. Pero ahora le pusieron en un tono de burla. Mi abuelo murió en dictadura, yo soy liberal, no soy de derecha. Creo que toda dictadura es terrible, estoy en contra de todas las dictaduras.  No tengo idea quién lo hizo, yo hoy no fui a la universidad. Me parece que las personas que lo hicieron tienen que responder”, aclaró.

A diferencia de Cabrera, Ginestar dice que no fue responsabilidad de ellos. “No creo que sea responsabilidad de la federación, no fue una funa consensuada ni nada. Esto se hizo desde la clandestinidad, es más, no es nuestra opinión como federación. Nosotros no defendemos violaciones a los derechos humanos. Vamos a investigar quién fue, es un hecho muy triste”, agregó el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La burla  al exmandatario, en un nuevo aniversario del golpe de Estado, provocó la indignación de estudiantes de la Adolfo Ibañez, que militan en la Izquierda Autónoma.

“Nos parece aberrante que los mayores representantes de las y los estudiantes en nuestra casa de estudios fomenten el odio y la discriminación. En la Adolfo Ibáñez al igual que en todo el país existen compañeros con familiares torturados y desaparecidos, es increíble como se burlan de nosotros y de todos los que le tocó sufrir una dictadura feroz. Esto va más allá de la figura de Salvador Allende, esto es tocar una herida que aún no sana y no va a sanar precisamente por gente como esta. Encontramos lamentable que la federación tenga tan poco respeto por no sólo por el estudiantado si no por todo el país y su historia”, sostuvieron los delegados políticos Joaquín Alvarez, de ingeniería civil y Valentina López de psicología.

Notas relacionadas