A las 21 horas de este miércoles, el ministro del Interior informó que el Gobierno solicitó a la justicia rebajar la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro comuneros mapuche que llevan 112 días en huelga de hambre.

Se trata de el lonco Alfredo Tralcal, que tuvo que se trasladado al Hospital de Temuco por problemas de salud y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol.

En este sentido el ministro Mario Fernández aseguró que la medida busca “producir las condiciones para que los cuatro ayunantes pongan fin a la huelga de hambre que arriesga su salud e integridad”.

El jefe de gabinete aseguró que “acerca de cual será la modificación de la cautelar, lo decide el tribunal, simplemente estamos pidiendo que se reduzca”.

Al mismo tiempo Fernández aseguró que “el gobierno con esto no está demostrando debilidad sino todo lo contrario. El gobierno debe simultáneamente, garantizar el Estado de Derecho y cautelar la vida de las personas”.

En otro punto, la autoridad anunció que el Gobierno buscará enviar una moción al Congreso para “agilizar la tramitación, con las debidas urgencias, de la reforma a la ley que tipifica conductas terroristas que actualmente se encuentra en el Senado, trasladando completamente los delitos que ella contempla al Código Penal, así como los procedimientos respectivos al Código Procesal Penal”.

Al anterior se suma el envío de una moción para “modificar el Código Procesal Penal en lo que respecta a los plazos para la prisión preventiva”.

Fernández dijo que respecto a la querella por Ley Antiterrorista que “no hay ninguna modificación de nuestra parte”

Finalmente, el ministro del Interior manifestó que mañana el Gobierno se reunirá con una delegación de los alcaldes mapuches en La Moneda.