Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Octubre de 2017

Gobierno argentino dice que quiere “aparición con vida” de joven Santiago Maldonado

El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, afirmó hoy que el Gobierno quiere la “aparición con vida” de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde hace dos meses tras participar en una protesta de mapuches en el sur del país que fue reprimida por la Gendarmería. “Nos interesa principalmente como Gobierno la aparición con vida y […]

Por

El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, afirmó hoy que el Gobierno quiere la “aparición con vida” de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde hace dos meses tras participar en una protesta de mapuches en el sur del país que fue reprimida por la Gendarmería.

“Nos interesa principalmente como Gobierno la aparición con vida y el esclarecimiento de todo lo que ha ocurrido”, dijo Peña en su comparecencia mensual en la Cámara de Diputados.

El jefe de Gabinete reiteró que “no habrá ni encubrimiento, ni ninguna otra cuestión que apañe a una persona que haya hecho algo mal”.

Maldonado, un artesano de 28 años, fue visto por última vez el pasado 1 de agosto cuando, según testigos, huía de la Gendarmería (policía de frontera) tras participar en una protesta de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen en la localidad de Esquel, en la sureña provincia de Chubut.

Una de las principales sospechas, a la que adhiere la familia y los organismos de derechos humanos, es que los gendarmes que participaron del operativo son responsables de su desaparición.

El Gobierno argentino, que ha sido cuestionado por parte de organizaciones políticas opositoras por el accionar de la Gendarmería, sostiene que colabora con la Justicia para esclarecer los hechos y encontrar a Maldonado y ha pedido no “politizar” el caso en plena campaña para las legislativas del próximo 22 de octubre.

“Lo que pedimos es la prudencia de poder avanzar en la investigación judicial y mientras, como Estado, hacer todo lo necesario para poner los recursos en función de eso”, dijo hoy Peña.

Hace dos semanas, un tribunal de alzada de Argentina aceptó la petición de la familia de Maldonado de apartar al juez federal Guido Otranto del caso y designó en su lugar al magistrado Gustavo Lleral, que ahora tiene dedicación exclusiva en la investigación.

Poco antes de ser apartado de la causa, Otranto había declarado a la prensa que la “hipótesis más razonable” era que Maldonado se ahogó en el río Chubut, que pasa por el territorio de la comunidad mapuche, al escapar de los gendarmes.

El domingo pasado, al cumplirse dos meses de la desaparición, se realizaron múltiples marchas en diversos puntos de Argentina, con serias críticas al accionar del Gobierno en este caso.

Notas relacionadas