Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Octubre de 2017

Pacogate: Diputado Soto pide remover a directivos de BancoEstado por negligencia para frenar fraude

"La conducta de los altos directivos que frente a las alertas que recibieron de sus subalternos decidieron mirar para el lado fue negligente, dolosa y permitió que esta red delictual al interior de Carabineros mantuviera sus operaciones por años, sustrayendo centenares de millones mes a mes hasta completar una suma de más de 25 mil millones de pesos, una suma sin precedentes en la historia criminal de Chile", dice el parlamentario.

Por

El diputado PS Leonardo Soto, miembro de la comisión investigadora del fraude en Carabineros, anunció que solicitará a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) el inicio de un proceso sancionatorio contra el BancoEstado, esto tras el reportaje de The Clinic Online que demuestra que la entidad, pese a detectar movimientos extraños desde el año 2014, no tomó ninguna medida para frenar o reportar el desfalco.

“La conducta de los altos directivos que frente a las alertas que recibieron de sus subalternos decidieron mirar para el lado fue negligente, dolosa y permitió que esta red delictual al interior de Carabineros mantuviera sus operaciones por años, sustrayendo centenares de millones mes a mes hasta completar una suma de más de 25 mil millones de pesos, una suma sin precedentes en la historia criminal de Chile”, dice el parlamentario.

Al respecto plantea que “se debe aplicar la remoción de todo el equipo del banco cómplice en esta verdadera red de protección y ocultamiento de estas operaciones ilícitas, que con su silencio impidieron que fuera descubierto a tiempo y, por tanto, facilitaron tanto la mantención del megafraude como la impunidad en que por años operaron sus responsables”.

Asimismo, el diputado anuncia que pedirá citar nuevamente a la plana mayor del Banco Estado a la comisión investigadora, puesto que “ellos estaban obligados a reportar como operaciones sospechosas las contundentes alertas que recibieron y el no haberlo hecho, constituye una infracción gravísima a la ley”.

“Lamentablemente ha existido un alineamiento de todas las instituciones que debían controlar a Carabineros y no lo hicieron, que han venido a la comisión y nos han negado la información solicitada o relevante, lo que es este caso resulta evidente. Aquí hay claras responsabilidades políticas y administrativas que sin duda algunos han intentado ocultar”, cierra.

Los emails que muestran la negligencia del BancoEstado para frenar el mega fraude en Carabineros – The Clinic Online

En diciembre de 2015, BancoEstado revisó los antecedentes de depósitos al capitán Felipe Ávila Pérez tras el rechazo de un abono de cerca de $30 millones por parte del Banco Falabella.

Notas relacionadas