Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Octubre de 2017

Justicia mantiene prisión preventiva para comuneros que estaban en huelga de hambre

Por

En una audiencia que se realizó este viernes, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió mantener en prisión preventiva a tres de los cuatro comuneros mapuche que estuvieron en una extensa huelga de hambre tras aplicárseles una querella por Ley Antiterrorista. Esto luego de ser acusados de quemar una iglesia evangélica en Padre Las Casas en 2016.

Según informa Radio Cooperativa, la cautelar recae entonces sobre Alfredo Tralcal y dos de los tres hermanos Trangol, Ariel y Pablo.  Esto ya que los defensores de Benito Trangol no habían apelado.

“Lo relevante es que dimos por acreditada la existencia del delito, un incendio de carácter terrorista, y, además, que habían antecedentes claros de pruebas de participación de cada uno de los imputados, por esa razón mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva”, dijo el fiscal Luis Torres.

Cabe recordar que el caso de estos comuneros que mantuvieron una huelga de hambre por 116 días generó una crisis en el Gobierno. El Ejecutivo recalificó la querella en circunstancias de que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se encontraba en Argentina. La lectura del hecho fue que Aleuy quedaba sin piso, máxime cuando es partidario de endurecer la postura en la Araucanía.

Luego de una reunión con Bachelet, en la que se habló de que había presentado la renuncia, Aleuy partió de vacaciones.

Cuando no se tenía certeza de en qué circunstancias retornaría, el funcionario adelantó su regreso a Palacio en la víspera.

 

Notas relacionadas